_
_
_
_
_
DANZA

La bailaora Carmen Cortés presenta una "Yerma" totalmente flamenca

El flamenco contiene todos los elementos para expresar cualquier drama. De esta idea nació la Yerma que ha coreografiado la bailaora Carmen Cortés, quien, para llevar a escena una de las tragedias con más fama de Federico García Lorca, contó con un equipo de lujo: el guitarrista Gerardo Núñez compuso la música, y la dirección escénica ha sido responsabilidad de la actriz Núria Espert. Cortés asegura que el resultado es una Yerma completamente flamenca, basada en los palos más serios de este arte.

Una selección de palos flamencos, interpretados en directo por tres guitarristas y dos cantaores, y los pasos creados por Carmen Cortés, que ejecuta junto a su compañía, consiguen contar de principio a fin la tragedia de Yerma, la mujer que no consiguió engendrar un hijo. Para conseguir que el público entienda todo lo que pasa en el escenario ha trabajado duro Núria Espert, tal y como reconoce la propia coreógrafa. "Núria escogió las escenas que se debían interpretar. Gracias a ella hemos conseguido que se entienda la obra sólo con la música y la danza. Se cuenta la historia entera, y no fragmentos", declara Cortés.Espert ha conseguido incluso que Cortés se lance a cantar y a recitar en escena, algo que no había hecho hasta ahora. "Núria consideró muy importante que yo recitara dos poemas claves de la obra", explica Cortés.

El texto de Lorca se escucha también de boca de los cantaores. Gerardo Núñez seleccionó para esta obra los palos más hondos y profundos del flamenco, porque así lo requería el drama lorquiano. La música del montaje recorre, uno tras otro, la mayoría de los cantes más serios.

Para Cortés, es importante también que el acompañamiento musical sea en directo. "Todos los días se enriquece el espectáculo, la música en vivo consigue comunicar la espontaneidad del flamenco", dice la bailaora. Como escenografía, esta Yerma tan sólo cuenta con unas cuerdas en las que se tiende la ropa. "Todo es bastante sencillo, porque queríamos que fuera el flamenco el que lo adornase todo", declara la artista, que, sin embargo, se ha permitido una licencia para romper con el estilo que domina todo el montaje: se trata de la incorporación de un bailarín de danza contemporánea, Juan Domínguez. Yerma se estrenó hace dos años, pero hasta ahora no se había visto en Madrid.

Yerma, en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n; metro Barrio del Pilar), del 14 al 31 de mayo. Horarios en cartelera. De 900 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_