Egibar defiende la vía permanente de comunicación con Herri Batasuna
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, está convencido de que Herri Batasuna (HB) ha cambiado no sólo las formas, sino también "el mensaje", razón por la cual apostó ayer por abrir una vía de diálogo permanente con los dirigentes de su Mesa Nacional. En su opinión, de esa manera sería fácil comprobar si la apuesta por esa salida es real y decidida.Egibar, cuya formación política sigue adelante en sus conversaciones con HB y Eusko Alkartasuna (EA), declaró que el cambio del partido radical es más creíble porque "ETA también cree" en ese cambio.
Los polémicos contactos entre el PNV y EA, socios en el Gobierno vasco, con HB se van, pues, a mantener. Las tres formaciones pactaron sostener esa relación "pase lo que pase", transformándola en la vía más estable de diálogo desde las frustradas conversaciones de la primavera de 1992, que acabaron sin acuerdo.
"Si de verdad creemos en la vía del diálogo, si el deseo de conocernos mutuamente es claro, esa confianza es imprescindible, por lo que debemos fortalecer y blindar esta relación. No para darnos la razón, sino para tener abierta una puerta de comunicación de forma permanente", declaró ayer Egibar.
Para el portavoz del PNV, el hecho de que las acciones terroristas de ETA, además de causar gran sufrimiento en la sociedad vasca, perjudican seriamente a HB, está empezando a calar no sólo entre los dirigentes políticos del partido independentista, sino también entre la propia organización terrorista.
"Quien más perjudicada sale políticamente de estas acciones es la propia HB, y ellos los saben. Hace unos años, cualquier miembro de HB justificaba y contextualizaba los atentados de ETA. Hoy no son siquiera objeto de debate", concluyó el dirigente nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.