_
_
_
_

El concejal de Los Verdes en Málaga deja la política tras romper con IU

Francisco Guerrero, el concejal de Los Verdes en Málaga, ha decidido retirarse de la vida política tras anunciar, hace dos días, su ruptura con el grupo municipal de IU. Guerrero es el tercer concejal que abandona IU en Málaga en menos de ocho meses, pero, en contra de lo que hicieron los ediles que le antecedieron en esta postura, ha decidido renunciar al acta de concejal en lugar de ingresar en el Grupo Mixto. El concejal de Los Verdes asegura que deja la política por "desgaste y cansancio" y que las relaciones con el portavoz municipal de IU, Antonio Romero, han sido "muy tortuosas".

Guerrero no ha querido seguir el camino de los concejales de Nueva Izquierda Auxiliadora Almagro y de Antonio Herrera, que formaron el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Málaga tras dejar, el pasado mes de septiembre, el grupo municipal de IU. En el próximo pleno, el único edil que tenían Los Verdes en Málaga presentará su renuncia al acta de concejal. Así explica los motivos de su abandono: "Son muchos, pero básicamente de tipo político. El partido al que pertenezco considera que IU no ha cumplido sus compromisos con Los Verdes. La ruptura estaba anunciada y los motivos que me llevan a renunciar a mi puesto de concejal son personales". Guerrero reconoció que el ambiente de trabajo en el grupo municipal le había parecido "difícil" desde que, en el mes de noviembre, el partido en que milita sacase a relucir sus desencuentros con IU en materia de política municipal, y aseguró que, en particular, las relaciones con Antonio Romero habían resultado "muy tortuosas". "El hecho de que Romero sea coordinador regional de IU aparte de portavoz municipal ha influido en el empeoramiento de relaciones, pero detrás de mi renuncia hay un cúmulo de circunstancias, no una sola", puntualizó. El ya ex concejal pidió disculpas al electorado de Los Verdes por su renuncia. "Alguna gente se puede sentir defraudada por mi abandono, pegro también se pueden mirar las cosas desde un punto de vista positivo y pensar que Los Verdes no nos aferramos al poder". El hecho de que renuncie a su puesto en lugar de marcharse al Grupo Mixto permitirá a IU mantener los siete concejales que tenía antes de su marcha, pero Guerrero también quiso dejar claro que no ha tenido en cuenta esta circunstancia para tomar una decisión u otra. "La opción de abandonar el acta de concejal ha sido una opción personal que he tomado sin tener en cuenta a quién beneficia", dijo. "Simplemente me he dado cuenta de que no sirvo para la política profesional y vuelvo a los movimientos sociales". En IU ya han empezado los movimientos para la sucesión de Guerrero. La siguiente en la lista es Ana Sepúlveda, que actualmente trabaja como interventora en el Ayuntamiento de Torrox (Málaga). Si ella renunciase a acudir, el sucesor de Guerrero podría ser Juan Gavilán, actual portavoz provincial de la formación. Pero ayer en el grupo municipal de IU nadie quería pronunciarse sobre el futuro. Sólo el viceportavoz del grupo, José Luis Portillo, se limitó a lamentar la marcha de Guerrero. "Ha desempeñado un buen trabajo, y su renuncia a seguir siendo concejal le ennoblece", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_