_
_
_
_

IU insiste en que Gordillo debe dejar la alcaldía de Marinaleda

Varios dirigentes de IU de Andalucía que forman parte de la ejecutiva y la permanente de la federación niegan taxativamente que en el seno está fuerza política se haya producido una resolución por la que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, esté exento del precepto de los estatutos de IU que prohibe simultanear dos cargos públicos, como apuntó hace unos días el propio afectado. Sánchez Gordillo, quien salió elegido diputado andaluz en marzo de 1996, debería haber dejado uno de los dos puestos hace ya dos años, pero ha ido dando largas y excusas ante las protestas de sus coaligados. Los Verdes, que salieron de IU el pasado mes de noviembre tras una larga crisis, llegaron incluso a presentar una demanda en los tribunales contra la federación por incumplimiento del estatuto, que recientemente ha sido admitida a trámite. Los Verdes argumentan que la resistencia del dirigente jornalero a abandonar sus puestos impide a otros afiliados acceder a los cargos públicos que, a tenor de la normativa interna de la federación, no le corresponde. Juan Manuel Sánchez Gordillo reiteró ayer que el precepto de IU siempre le ha parecido "una paparrucha" y que, por el contrario, es conveniente y necesario compatibilizar su acta de diputado con la alcaldía de Marinaleda. "Si se cumplieran los estatutos de IU, estaría el 50% fuera". A la pregunta de si dejará la alcaldía de Marinaleda o el Parlamento andaluz, el dirigente jornalero señaló: "Espero que impere el sentido común. Yo haré lo que diga la mayoría, lo que digan las primarias". Por su parte, el portavoz parlamentario, Luis Carlos Rejón, señaló que, pese a que los estatutos deben cumplirse, la insistencia de Los Verdes en la demanda ante los tribunales es "hacer daño por hacer daño".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_