El presidente andaluz ve "muy difícil" el diálogo con Izquierda Unida en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, considera que la colaboración entre socialistas e Izquierda Unida será "muy difícil" mientras que la federación de izquierdas no demuestre "con hechos" que deja de actuar como "muleta" del Partido Popular. Chaves aseguró que la oferta de diálogo que lanzó el coordinador general de IU, Julio Anguita, en el debate sobre el estado de la nación "no es la primera vez que se produce" y advirtió que "el problema para que exista una auténtica colaboración en el seno de la izquierda es saber si IU está o no está dispuesta a cambiar la estrategia que ha llevado hasta ahora". En concreto, se refirió al acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Málaga entre el coordinador regional de IU y concejal, Antonio Romero, y la alcaldesa Celia Villalobos para repartirse entre las dos formaciones los puestos municipales en el consejo de administración del puerto de Málaga. Dos de los tres cargos han ido a parar al PP y uno a Izquierda Unida. El acuerdo municipal dio al traste con la entrevista que tenían previsto celebrar esta semana los socialistas con la dirección de IU. Chaves indicó que no habrá margen para el acuerdo si IU "acude rápidamente a actuar como muleta" cada vez que el PP tiene una situación difícil y mantiene "gestos y decisiones políticas como aislar" al PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. "Es necesario que IU cambie y vaya demostrando, con hechos y no con declaraciones, que está dispuesto a sentarse en una mesa en serio para buscar acuerdos con nosotros", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.