JOSÉ ANTONIO MOREJÓN MÚSICO "En Cuba, la universidad es mejor"
ANA L. ESCUDERO, Málaga Tiene ritmo en vez de sangre en las venas. José Antonio Morejón, cubano y músico hasta la médula, terminó la carrera de economía en 1982, pero sigue ligado de tal forma a la universidad de Pinar del Río, que visita España desde principio de mayo, gracias a un intercambio cultural que ha financiado la Universidad Internacional de Andalucía con sede en la Rábida. La misión que ha traído junto al resto del grupo Pinar Son es clara: alegrar los campus universitarios con el sonido de las tumbaderas y, de paso, "hacer unas representaciones en junio en calidad de trabajo". Pregunta. ¿Todos los componentes de su grupo son universitarios? Respuesta. Todos nosotros pasamos ya por la edad de la escuela y de la universidad y, aunque cada uno tiene su trabajo, no hemos perdido el contacto con la de Pinar del Río. P. Después de haber actuado en el Salón Internacional del Estudiante de Málaga, ¿qué sabor de boca le han dejado los universitarios españoles que lo han visitado estos días? R. Es gente muy calurosa. Es increíble el apoyo que hemos tenido estos días por ser cubanos. Incluso ha habido personas que nos han invitado a su casa a comer... P. ¿Y qué impresión se lleva de la universidad española? R. La verdad es que hemos intercambiado pocas palabras de peso porque la gente venía fundamentalmente a divertirse. No nos hemos movido en un ambiente académico sino de fiesta. P. ¿Se va a ir entonces sin saber tener una idea clara? R. Bueno, me llevo lo que que he visto y leído y también la sensación de que aquí tienen más medios que en Cuba. Pero aunque a nosotros nos falte la tecnología, tenemos al hombre. P. ¿Qué quiere decir con eso afirmación? R. Me refiero a que el sistema educativo nuestro es muy bueno. Creo, incluso, que la universidad es mejor en Cuba que aquí. La gente tiene muy buen nivel. Puedes hablar de cualquier tema con ellos y no sólo de los que estén relacionados con sus estudios. P. ¿A qué cree que se debe? R. Aquí hay más cosas para distraerse, para estar fuera. Como en Cuba no tenemos prácticamente nada, la gente se tiene que dedicar al estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.