El plan para que los privados hagan parques disgusta a la oposición
Los grupos municipales de PSOE e IU presentaron ayer sus sugerencias al Plan Estratégico de Zonas Verdes elaborado por el gobierno del PP. En este documento, el PP propone que empresas privadas diseñen y construyan los futuros parques de Madrid a cambio de explotar algún negocio, "como un vivero o una instalación deportiva", explicó en su día el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. Las sugerencias de la oposición coinciden en pedir que no se "privaticen" estas áreas con la construcción de aparcamientos subterráneos o gasolineras.El concejal socialista José María de la Riva declaró que la propuesta del PSOE, origen de este plan, "quería un desarrollo equitativo de las zonas verdes, y lo que ha hecho el PP es permitir el desarrollo sólo de aquellos parques que puedan suponer un beneficio para los que inviertan en ella". "Más que un plan para el desarrollo de zonas verdes parece un plan de privatización de zonas verdes", añadió. Para De la Riva, el peligro es que "no se construyan determinados parques sólo porque no son rentables", concluyó.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, también ha pedido que "no se desarrolle este plan de privatización del suelo destinado a zona verde, y que esta ciudad sea gestionada globalmente para que todos los habitantes tengan derecho a los mismos metros cuadrados de parques". Según Herrera, "el baremo propuesto por la Unión Europea cifra que tiene que haber cinco metros cuadrados de zona verde por habitante a menos de un kilómetro de su casa, y con este plan hay distritos como Chamberí, Salamanca, Chamartín o incluso distritos periféricos como Ciudad Lineal o Tetuán que no llegan".
Según cálculos del PP, las empresas podrán diseñar y construir todos los nuevos parques de más de 50 hectáreas. En total, éstos ascenderán a más de medio centenar. Hasta ahora, este sistema sólo ha arrancado en un parque de Aravaca: el Ayuntamiento cedió el suelo para que una empresa construya un vivero a cambio de hacer un parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.