_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dinero escaso

El dinero escaseó ayer en la Bolsa española, pero el que circuló resultó ser extremadamente generoso, puesto que compraba a precios altos como si su ventaja sobre las posiciones vendedoras fuera inconmensurable. El resultado fue la octava subida en importancia de este año para el índice general de Madrid con la sexta cifra más baja de contratación, es decir, un sinsentido del que sólo puede deducirse que el nivel de riesgo ha vuelto a crecer.

El mercado abrió al alza y los especialistas explicaban, entre curiosos y recelosos, que no salía papel, con lo que la positiva apertura al otro lado del Atlántico de Wall Street permitió elevar con facilidad los precios a los que se realizaban los intercambios, a pesar de que éstos eran más bien escasos.

Uno de los valores destacados de la sesión de ayer fue Telefónica, que subió casi un 5% y con un volumen de negocio que se acercaba a los 30.000 millones de pesetas, el 29% del total del mercad tres valores, Telefónica, Santander y Endesa, acumularon cerca del 50% de la contratación, cifra que llega hasta el 95% si se tienen en cuenta los 35 valores más contratados. Ante estos datos, parece evidente que las intenciones del mercado estaban ayer más allá de la propia Bolsa.

La evolución de las bolsas europeas también fue positiva y hubo dos, París y Milán, que subieron aún más que la española. La volatilidad continúa presente en los mercados financieros y el avance de la Bolsa española, atendiendo a su volumen, es una buena prueba de ello.

Los mercados de deuda, por el contrario, vivieron una jornada marcada por la tranquilidad y en la que las oscilaciones de los precios fueron mínimas, al igual que sucedía con las divisas. La única actividad digna de mención fue la de Wall Street, que ganaba 102 puntos a media sesión ante el entusiasmó que despiertan los anuncios de fusiones entre los inversores. Esta vez le tocó el turno al sector de telecomunicaciones. Al cierre de la sesión, la subida quedó reducida a 36,37 puntos (0,40) y el índice Dow Jones quedó en 9.091,52.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_