_
_
_
_
OLEADA DE ALIANZAS

Daimler negocia la compra del 33,4% de la filial de camiones de Nissan

Pilar Bonet

El gigante automovilístico alemán Daimler-Benz ha pisado a fondo el acelerador. Tras anunciar la semana pasada la fusión con la estadounidense Chrysler, ayer hizo público que está en negociaciones con la japonesa Nissan para comprar el 33,4% de su filial especializada en vehículos pesados (autobuses y camiones), Nissan Diesel. Daimler-Benz, que es el primer fabricante mundial de vehículos pesados, pretende reforzar su presencia en el mercado asiático, uno de los puntos débiles de su estrategia internacional. En España, la operación afectaría a la fábrica de Ávila -700 personas-, si pasa a depender de Nissan Diesel, según fuentes de la compañía.

El portavoz del grupo alemán, Roland Klein, señaló ayer que las conversaciones comenzaron hace varios meses, transcurren sin «prisas» y abarcan objetivos concretos, al margen de la compra de un 33,4% de Nissan Diesel, como el suministro de ejes y otras piezas por parte de Daimler o la producción conjunta de vehículos destinados al mercado asiático.Daimler exportó el año pasado 417.000 vehículos. De ellos, tan sólo 12.000 recalaron en el mercado asiático. De ahí el interés del gigante automovilístico alemán por la operación con Nissan, que también le puede abrir las puertas de China, otro de los mercados que están en un lugar de privilegio en sus planes de futuro.

Hasta el momento, la única inversión directa de Daimler en la zona es el 2% de la firma surcoreana SsangYong, una compañía que fabrica el modelo Istana, basado en un antiguo vehículo Mercedes. No obstante, el consorcio alemán se está replanteando el acuerdo con SsangYong a la vista de las dificultades que tiene esta empresa, según manifestó recientemente el presidente de la división de vehículos comerciales y corresponsable de la estrategia asiática, Kurt Lauk, al diario económico Handelsblatt .

Nissan Diesel, cuyo 39,8% es propiedad del consorcio Nissan, es el cuarto productor de camiones de Japón y controla un 19% de ese mercado. Después de varios años encadenando beneficios, espera presentar unas pérdidas de casi 1.500 millones de pesetas en el ejercicio fiscal correspondiente a 1997, que concluyó el 31 de marzo pasado.

Nissan Diesel tiene 5.000 empleados y un capital de casi 14.000 millones de pesetas. Las acciones de Nissan en la Bolsa de Tokio se revalorizaron ayer un 6,3%. La factoría de camiones ligeros de Ávila, con una plantilla de 700 personas, es la única a la que puede afectar la operación en España, según declararon ayer fuentes de Nissan Ibérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_