Seis de cada diez españoles creen que el Gobierno presiona a los tribunales
Seis de cada diez ciudadanos españoles piensan que los tribunales de justicia son «no muy independientes» o «muy poco independientes» de los intereses y presiones del Gobierno. Éste es uno de los datos fundamentales del Barómetro de Primavera de Demoscopia para EL PAÍS, cuya primera parte, sobre la situación política y económica, se publicó ayer. En 1986, un 40% de los ciudadanos pensaba que la justicia no era independiente del Gobierno y el mismo porcentaje opinaba que sí lo era. Hoy, sólo un 4% afirma que los tribunales son totalmente independientes, y un 24%, que son «básicamente independientes». Además, la ciudadanía, con independencia de su adscripción política, otorga un rotundo suspenso (3,2 en una escala de 0 a 10) a la Administración de justicia por su lentitud, oscuridad de lenguaje en sus decisiones y por la obsolescencia de sus procedimientos. En contraste con este criterio, la opinión sobre los jueces es más benévola. El 66% de los ciudadanos piensa que son competentes. Un 45%, frente a un 36%, asegura que, en general, actúan con honradez. En cuanto al jurado, la encuesta detecta un incremento de las reticencias ciudadanas hacia esta institución, aunque siguen ganando los ciudadanos que preferirían esta forma de ser juzgados (44%, frente al 40%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.