_
_
_
_

Garaikoetxea deja en manos del partido por qué provincia presentarse

El País

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y candidato a la presidencia del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, se remitió ayer a la mecánica en la toma de decisiones de su partido para aplazar la decisión sobre el territorio por el que se presentará como cabeza de lista en las elecciones del próximo 25 de octubre. "Tenemos un procedimiento que debemos respetar", aseguró el ex lehendakari durante la inauguración de una sede social de EA en Amurrio (Álava), según informa Europa Press. Garaikoetxea respondía así a la petición que el día anterior habían presentado 18 dirigentes del partido nacionalista para que encabece la lista por Vizcaya. Opinan que con el lider de EA al frente, este partido conseguría los 15.000 votos necesarios para conseguir el tercer parlamentario por este territorio histórico. Tras agradecer la deferencia de los 18 miembros de su partido, el líder de EA, que fue presionado por sus correligionarios para presentarse de nuevo como candidato a lehendakari, señaló que no tiene inconveniente alguno en presentarse por cualquiera de los tres territorios. Pero la decisión no parece cercana. En primer lugar la dirección del partido recibirá las propuestas de listas que elaboren las organizaciones locales. Después se consultará en la ejecutiva nacional y finalmente deberán ser aprobadas por la asamblea nacional. Por otra parte, Garaikoetxea ironizó sobre las proclamaciones que los partidos vienen realizando de sus candidatos a la jefatura del Ejecutivo vasco. "Veremos presentarse [a los aspirantes] un montón de veces en distintos teatros y territorios", afirmó. Pero no empleó la ironía para referirse al emplazamiento que anteayer hizo el presidente del Gobierno, José María Aznar, para que los candidatos, entre ellos el popular Carlos Iturgaiz, celebrasen debates en euskera. Según el líder de EA, esas alusiones representan una "instrumentalización de la lengua vasca". Garaikoetxea dijo que el conocimiento de los euskaldunberris (quines han aprendido euskera sin ser su lengua materna), como Iturgaiz y él mismo, no es como para ingresar en la Academia de la Lengua Vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_