_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid es difícil mantener la mente recogida"

Este fin de semana se ha celebrado el IX Concurso de Piano Infanta Cristina, organizado por las fundaciones Loewe y Hazen-Hosseschrueders. Las pruebas, que han sido públicas, se han desarrollado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde acudieron 111 chavales de toda España que optaron al premio. Sus edades abarcaban desde los cuatro a los 17 años. Responsable de lo que dictaminen los resultados se encuentra Antonio Iglesias, presidente del jurado y académico de Bellas Artes."El concurso es un incentivo enorme para los pianistas alevines", comenta este concertista orensano de ya casi ochenta años que es, asimismo, el director de los Cursos de Música de Santiago de Compostela. Iglesias inició su vida musical a los cuatro años: "Todavía recuerdo que no sabía cómo llevar el método", señala. Ha recorrido el mundo varias veces con un repertorio siempre español para su piano y tiene escritos más de 35 volúmenes de analítica del piano español. En la conversación insiste en la necesidad de que la música, entre la globalidad de los estudios y las prisas de la ciudad, ocupe un lugar más pausado en la vida de los chavales.

Pregunta. Cada día hay más participantes. ¿Aumenta la educación o la sensibilidad musical hacia el piano?

Respuesta. Siempre ha sido el piano el instrumento más querido por todos, con el que se registran los más elevados números de matriculaciones.

P. ¿Qué tiene el piano que no tengan otros instrumentos?

R. Es más completo, melódico y armónico; consigue más efectos y brinda más rapidez.

P. ¿Qué nivel musical encuentra en estos certámenes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay un gran sentido musical. Es pasmoso lo que puede hacer un niño de siete años al piano. También hay jóvenes que son grandes concertistas, lo cual resulta muy meritorio, habida cuenta de que casi todo se pone en contra de que prosigan sus estudios musicales.

P. ¿Por ejemplo?

R. Debería existir el bachiller artístico, donde ya se oriente al alumno que quiere optar por la música; otro aspecto fundamental es centrar la actividad de los colegios en las jornadas de mañana, dejando la tarde para otras actividades.

P. Pero los conservatorios están llenos.

R. Eso dice mucho de la afición musical.

P. El 61% de las 63 niñas y 48 niños presentados son de fuera de Madrid. ¿Es buena esta ciudad para los acordes?

R. El principal enemigo de la música es que se haga por obligación. Los padres que obligan a tocar para las visitas y esas cosas... Madrid es difícil para mantener la mente recogida, pero ofrece una gran vida de conciertos, al menos hay tres al día y muchos de ellos son gratuitos. Acudir es muy bueno para la formación del criterio musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_