_
_
_
_

La tarjeta del taxi dejará al descubierto a 3.000 "intrusos"

No es roja, pero sirve para expulsar a los intrusos del gremio del taxi en Madrid. La tarjeta profesional, que comienza a repartirse hoy, vetará a 3.000 conductores pluriempleados, sin papeles y sin afiliación a la Seguridad Social, según los datos que manejan las asociaciones del ramo. "Aunque es muy difícil contar a los ilegales, creemos que el número apenas ha variado de los 3.000 que señalaba el Libro blanco del taxi, de 1996", dijo Julio Sanz, miembro de la Federación Profesional del Taxi.De momento, hay 16.000 cartulinas a la espera de ser recogidas en la oficina municipal de la calle de Alberto Aguilera, número 20, pero se estima que aún quedan 2.000 patronos y un millar de asalariados rezagados que ni siquiera han solicitado el documento. Este carné deberá exhibirse en el lado derecho del cristal delantero del taxi, de forma obligatoria, a partir del 1 de agosto. En caso contrario, la multa podría incluir la retirada de la licencia hasta seis meses.

Por su parte, el Ayuntamiento revisará cada año los papeles que cada taxista ha presentado para solicitar la tarjeta -por ver si la situación del titular ha variado- y realizará inspecciones aleatorias sin aviso previo, para comprobar que los vehículos lucen su cartulina a partir de agosto. Ésta será de color azul para los dueños de la licencia del taxi, verde para los conductores contratados a jornada completa y gris para los que cubren medio día al volante. Los datos personales del automovilista, su horario de trabajo y la afiliación de la Seguridad Social engrosarán el contenido de la tarjeta, cuyo coste es de 1.200 pesetas.

Los representantes de la Asociación Gremial y la Federación Profesional del Taxi en Madrid han resaltado la utilidad del nuevo documento, que logrará la exclusión de "los piratas" y pondrá orden en un gremio que lleva años reclamando medidas como ésta. Las tarjetas se repartirán desde hoy y hasta el 22 de julio a un ritmo de 300 por día, según un calendario expuesto en la oficina municipal, que permanecerá abierta de 9.00 a 19.00 de manera ininterrumpida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_