El Tribunal Supremo condena a tres años de cárcel al alcalde popular de Ponteareas
Las tres décadas del popular José Castro al mando de la alcaldía de Ponteareas (Pontevedra) -15.000 habitantes- pueden terminar muy mal. El Tribunal Supremo acaba de confirmar un fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena a Castro a tres años de cárcel y uno de inhabilitación por falsificar un documento público.Esta sentencia contra Castro, que fue senador del Partido Popular en dos legislaturas, se une a otra inhabilitación por un año, confirmada recientemente, y a la apertura de un proceso por contratar sin garantías legales a 60 militantes del PP y familiares suyos.
El alcalde de Ponteareas, que siempre se ha ufanado de su pasado falangista, envió en el año 1992 un escrito al jurado provincial de expropiaciones en el que ocultaba que un vecino se oponía a que fuesen ocupados sus terrenos.
El ciudadano, Daniel Lorenzo, había rechazado la oferta del Ayuntamiento y reclamaba que se fijase un justiprecio. Ante la actitud del alcalde, se querelló contra él y en mayo de 1997 la Audiencia de Pontevedra condenó a Castro al comprobar que éste era consciente de que estaba faltando a la verdad en el documento remitido al jurado de expropiaciones.
El alcalde recurrió al Tribunal Supremo, que acaba de confirmar la condena a tres años de cárcel. José Castro no parece darse por vencido y, tras anunciar ayer que va a recurrir al Tribunal Constitucional, sugirió incluso que estaba dispuesto a seguir gobernando el municipio desde prisión. "No voy a tirar la toalla, lucharé con todas mis fuerzas y espero salir airoso", declaró Castro a la agencia Efe. El edil señaló que tras esta sentencia injusta le cuesta trabajo creer en nada. "Si llego a robar una peseta, me condenan al patíbulo", ironizó.
Talante autoritario
Este fallo no hace más que agravar los problemas judiciales que acosan últimamente al alcalde popular, a quien sus adversarios políticos siempre han achacado un incorregible talante autoritario. El Tribunal Supremo también ratificó recientemente otra condena a un año de inhabilitación por haber impedido el ejercicio de sus derechos cívicos a un miembro del patronato local de cultura.Al mismo tiempo, la Audiencia de Pontevedra abrió el pasado 12 de mayo un sumario a raíz de una querella del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que imputa al alcalde de Ponteareas delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.
La denuncia del Bloque Nacionalista Galego acusa al alcalde José Castro de contratar, de una sola vez y sin que mediase en ningún momento oferta pública de empleo, a 60 empleados municipales, casi todos ellos miembros del Partido Popular o vinculados por lazos familiares a concejales y militantes del partido.
Cuando se hizo pública su anterior inhabilitación, José Castro anunció que dejaría a la alcaldía a su hijo, edil del Partido Popular en Ponteareas. En ese momento habían surgido en toda Galicia denuncias sobre decenas de casos de enchufismo en administraciones locales y regionales gobernadas por los populares, y la dirección del Partido Popular gallego logró que José Castro desistiese de sus pretensiones sucesorias en el municipio pontevedrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.