_
_
_
_
Entrevista:

"Estamos en los últimos coletazos del "boom" de lo verde"

ÁNGEL PÉREZ LARA ECOLOGISTA

Soplan nuevos vientos en la asociación ecologista Silvema. Ángel Pérez Lara acaba de ser elegido presidente y viene dispuesto a introducir cambios. Con el desastre del Coto de Doñana aún caliente afirma sin concesiones que en los temas medioambientales todavía "queda todo por hacer". Pero valora los 12 años de trabajo que su organización lleva a las espaldas. Y es radical en su argumentación: "Antes de nosotros nadie se dedicaba en Andalucía a la conservación de especies de flora y fauna vulnerables o en peligro de extinción". Pregunta. ¿Qué innovaciones piensa introducir en Silvema? Respuesta. En los últimos años nos hemos centrado más en el trabajo técnico de conservación. A partir de ahora queremos hacer más hincapié en el campo de divulgación medioambiental y organizar campañas dirigida a la población en general. Es necesario que la gente se vaya concienciando cada vez más y no sean sólo los grupos ecologistas los que presionen a la Administración y a las empresas para que respeten el medio ambiente. P. Campañas de este tipo las hay con mucha frecuencia, ¿cómo piensa enfocarlas para tener más eco? R. Queremos hacer algo lúdico y, sobre todo, muy atractivo, como son las excursiones de interés ecológico donde la gente pueda ver lo que ha escuchado en las jornadas, cursos o congresos y pretendemos también dar una educación ambiental que abarque la ciudad y no sólo el campo. P. ¿Tienen este tipo de campañas buena acogida en las zonas rurales? R. Hay mejor acogida en las zonas urbanas. Cuando sales al campo te das cuenta de que existe aún cierta reserva. En los pueblos la ecología apenas ha llegado. Continúa vigente la idea tradicional del medio ambiente, que dice que si algo no sirve para comer carece de valor. Pero también tenemos que trabajar mucho para luchar contra la idea de que sólo hay medio ambiente en el campo. En las ciudades, sobre todo a través de una planificación urbana que determine, por ejemplo, más espacios verdes, es también un área en la que queda mucho por hacer. P. ¿No teme que el interés que existe actualmente por la ecología se trate de una moda? R. Creo que así ha sido, pero que ahora estamos viviendo los últimos coletazo del boom de lo verde. Lo que está ahora de moda es la solidaridad con el tercer mundo. Lo que es cierto es que a la gente le van sonando cada vez más los temas ecológicos y que se van implicando también cada vez más en la ecología. Es, por supuesto, un proceso que avanza a pasos pequeños, como puede ser el que la gente te llame para decir "oye, que aquí nos están cortando un árbol". Pero al menos es algo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_