_
_
_
_

Nace el primer centro de ayuda para los jóvenes que pierden la tutela institucional al ser adultos

Los chavales de familias con problemas que viven tutelados por la Comunidad disponen ya de un lugar dónde acudir en busca de ayuda cuando, al cumplir la mayoría de edad, deben abandonar las instituciones. La asociación AMIS Aurrerá ha abierto un centro para dar apoyo psicológico, laboral y en temas de vivienda a estos chicos con una subvención regional de 14 millones. Este año se atenderá en el centro de forma intensiva a 25 muchachos. Aunque la puerta sigue abierta. Cada año son 180 los jóvenes que dejan los internados al cumplir los dieciocho años.

El Gobierno regional señala que menos de la mitad de los jóvenes que dejan de ser tutelados precisan estas ayudas, ya que la mayoría vuelve a casa. Si este centro piloto funciona se ampliarán sus plazas.La asociación Amis, creada hace ocho años a partir de un grupo de ex toxicómanos, ya atendió en 1997 a 12 chavales procedentes de las residencias de la Comunidad. Pero la ayuda se prestaba con una notable escasez de medios, en un pequeño piso y con una subvención de 2,5 millones. El nuevo local, de 330 metros cuadrados, en la calle de Ruiz Perelló, 12 (91 356 83 66 / 91 356 81 04), en Ventas, pretende convertirse en un lugar de referencia para los chavales que, tras perder la tutela institucional, se encuentren en situación de penuria y desarraigo porque carecen del colchón afectivo y económico que tienen otros jóvenes de su edad.

En el centro, además del servicio de atención psicológica y social prestado por cuatro profesionales, se van a montar talleres de marionetas en cuero, informática, fotografía y apoyo para sacar el Graduado Escolar, organizados por voluntarios. Alberga también una empresa de mensajería vinculada a Cáritas con la que se pretende ofrecer una salida laboral a estos chicos y en la que trabajan ya diez personas.

Hay, asimismo, salas que dedicarán a reuniones y a preparar actividades de ocio como cursos de escalada y puenting, salidas al cine, al monte y a exposiciones.

El presidente de Amis, Ángel Hernández, explica que la subvención está calculada para que este año atiendan a 25 chavales derivados por los servicios sociales municipales y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), de la Comunidad. "Pero a nadie que acuda a nosotros en busca de apoyo o consejo se le va a dar con la puerta en las narices", dice. A los chicos derivados a este programa se les ofrecerá un seguimiento psicológico. Además, mientras no tengan empleo, se les concederán las 40.000 pesetas mensuales del Ingreso Madrileño de Integración (IMI).

Salahedin, de 18 años, es uno de los 25 jóvenes que participan en este programa. Hace tres años este marroquí de Tánger decidió cruzar él sólo el Estrecho escondido en un camión. Como otros emigrantes precoces este chico acabó siendo trasladado por la policía al centro de acogida de menores de Hortaleza. Pero, a diferencia de la mayoría, él decidió quedarse viviendo en un internado de la Comunidad.

Este verano Salahedin deberá dejar el internado y para que el tránsito sea lo menos traumático posible es para lo que acude a la asociación. Está aprendiendo a trabajar como mensajero y espera que pronto le puedan ofrecer un contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_