Leguina: "Mi único deseo es que este alcalde no siga más tiempo"
Los líderes políticos socialistas han comenzado a mover piezas para las elecciones primarias regionales y locales. Uno de los primeros ha sido el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que se ha ofrecido como posible candidato para el Ayuntamiento de la capital. Uno de los requisitos que ha puesto el actual secretario de Cultura del Comité Federal del PSOE es que la dirección de su partido lo crea necesario para desbancar del sillón municipal al actual regidor, José María Álvarez del Manzano, del PP. Así lo explicó: "Mi único deseo es que este alcalde no siga mucho tiempo más, diez años ya es bastante".Joaquín Leguina, que efectuó estas declaraciones ayer al comienzo de la reunión del Comité Federal, criticó la política urbanística del Consistorio. Según el ex presidente regional, "sólo sirve para hacer agujeros". "Ellos mismos lo dicen: hemos hecho un túnel para salir rápido de Madrid. Cuando uno convierte la ciudad en un infierno, por lo menos da una salida, hay que agradecérselo", ironizó Leguina.
El líder socialista no quiso asegurar de forma clara si se presentaría a las primarias. Sólo comentó que se encuentra a disposición de su partido y que si éste lo considera necesario será candidato en las primarias. Alegó además que existe todavía tiempo como para adelantar dicha posibilidad. "No hay prisas, el tema no está cerrado y a las primarias puede presentarse cualquiera", remató.
Lissavetzky guarda silencio
Mientras, el secretario regional de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, no quiso valorar la posible candidatura de Joaquín Leguina. Eso sí, le deseó "la mayor suerte" en caso de que decida competir en las elecciones primarias del partido. Lissavetzky añadió que todavía no había valorado si él se presentaría. Retrasó ese anuncio a la reunión que celebrará el Comité Federal Regional el domingo 24 de mayo en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.El secretario regional socialista indicó que las primarias han modificado la forma de acceder a puestos importantes dentro del PSOE. Ahora, en su opinión, todo se basa en decisiones personales y en los apoyos que cada candidato pueda lograr del resto de militantes.
El mes de junio es la fecha señalada para celebrar las elecciones primarias en las agrupaciones de los municipios donde no gobierne un alcalde socialista. Entre otras localidades, éste sería el caso de Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, ambas con Gobiernos populares. En las localidades con regidor del PSOE, el apoyo de los militantes a un candidato se retrasará hasta el mes de febrero de 1998. En este apartado se encuentra todo el llamado cinturón rojo de la zona sur (Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles o Parla), todos ellos con sillones presidenciales ocupados por dirigentes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.