_
_
_
_

Rieles masculinos, asfalto femenino

., El transporte público también entiende de sexos. Los hombres adoran trasladarse en medios ferroviarios (metro y tren de cercanías) y las mujeres prefieren sentir el asfalto bajo sus pies y se suben de mucho mejor grado al autobús.No se trata de ninguna asombrosa peculiaridad, pero sucede, y así lo reflejan los cuadros estadísticos de la Encuesta de Movilidad.

Y no es que la diferencia entre los hábitos de ambos sexos resulte abismal, pero sí apreciable. En lo que se refiere a los datos de la capital, el 59% de las madrileñas elige el autobús como medio preferente de transporte, cuando entre los hombres ese porcentaje desciende hasta el 53%.

Esos seis puntos se corresponden con los que el usuario masculino saca de ventaja al femenino cuando la fría simetría de los rieles entra el juego: 36% de viajeros frente al 32% de viajeras en el caso del metro, 7% a 5% para los viajes en ferrocarril de cercanías.

Más información
El tren de cercanías se convierte en el transporte público mejor valorado

Los porcentajes varían ligeramente en la corona metropolitana y en el resto de la región, pero mantienen la tendencia: ellas, por carretera; ellos, balanceándose con el suave traqueteo del convoy.

¿Qué extraño resorte se dispara en el subconsciente a la hora de elegir entre el autobús y el tren? Los analistas del Consorcio Regional de Transportes se han hecho esta pregunta, y creen haber encontrado la respuesta en lo que denominan "percepción de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El segmento femenino es más sensible a esa percepción", aventuran en el informe, "lo que podría tenerse en consideración para evitar que haya una cierta discriminación para con las mujeres en los medios ferroviarios". Es decir, la mujer tiene la sensación de que metro y tren son algo más inseguros, por lo que se retrae a la hora de viajar en ellos. El consejero del Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, cree que la explicación es plausible, pero precisa: "La inseguridad del metro entra dentro de los fenómenos psicológicos, y como tal se está superando. O sea, que el metro sigue siendo seguro y la gente está cada vez más convencida de ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_