_
_
_
_

El fiscal investiga la venta de un terreno municipal en Manilva

El ministerio fiscal ordenó al juez la instrucción de diligencias previas para esclarecer la venta de una parcela municipal en Manilva (Málaga), al "deducir la existencia de indicios racionales de criminalidad", en una querella presentada contra dicha operación. El Ayuntamiento de Manilva, gobernado por el socialista Emilio López, acordó en junio pasado vender por 5,5 millones de pesetas los terrenos que, en concepto de aprovechamiento medio, le correspondía recibir de la urbanización Bahía de las Rocas. Un informe del arquitecto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, solicitado por la oposición municipal, cifra en 221,9 millones el precio de esos terrenos. Para el fiscal, la valoración que el técnico de la mancomunidad hizo de los terrenos, 40 veces mayor que la realizada por el arquitecto municipal de Manilva, podría dejar entrever un presunto delito de falsedad en documento oficial. "Siendo aún más indicativo", señala el fiscal en el escrito, "que la sociedad propietaria de los terrenos, Bahía de las Rocas, pague al Ayuntamiento de Manilva por el aprovechamiento de esos terrenos 15 millones, cuando se habían valorado en 5,5 millones. Fuentes jurídicas del Ayuntamiento señalaron que el fiscal maneja "datos parciales que le pudieron inducir a valoraciones erróneas". Los grupos de la oposición municipal se querellaron contra el arquitecto municipal por un presunto delito de prevaricación en la tasación de los terrenos. El fiscal se adhirió al recurso de reforma presentado por los denunciantes ante la Audiencia Provincial de Málaga. La oposición municipal, formada por el GIL, el PP y el grupo mixto, acusó al gobierno local -PSOE e IU- de malvender el patrimonio de Manilva. "Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando desde el ministerio fiscal no sólo se nos da la razón sino que además se observan otros delitos de mayor envergadura", afirman los concejales que trataron de desbancar a López de la alcaldía mediante una moción de censura que no prosperó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_