_
_
_
_
Reportaje:

Los jóvenes leen la mitad que hace 20 años y hacen 12 veces más deporte

Casi la mitad de los encuestados por el Injuve no se sitúa ideológicamente

El deporte se ha convertido en el protagonista del tiempo libre de la mayoría de los jóvenes españoles. Ha dejado de ser una actividad del fin de semana y se ha convertido en una dedicación diaria. Mientras que hace 20 años sólo el 1,4% lo practicaba en los días laborables, actualmente esta cifra se ha multiplicado casi por doce en términos proporcionales, alcanzando el 16%. Por el contrario, los jóvenes que participan en actividades culturales son ahora la mitad (de un 4% se pasa a un 1,8%). Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve), realizado entre 1.200 españoles de 14 a 24 años, y al que ha tenido acceso este periódico.A pesar de lo mucho que se habla del fenómeno del voluntariado juvenil, las cifras reflejan que sólo un 2,2% de jóvenes participa al menos una vez por semana en tareas de participación social o voluntariado, aunque los que lo hacen le dedican cinco horas un día a la semana como mínimo. Las conclusiones del estudio señalan que no hay «una disposición entre los jóvenes a sacrificar los tiempos de ocio en labores de participación social y voluntariado». El director general del Instituto de la Juventud, Ricardo Tarno Blanco, explica que el porcentaje de jóvenes que trabaja como voluntario «le dedica una cantidad de tiempo muy razonable». «El voluntariado juvenil en España no ha hecho más que empezar», dice Tarno. «No hay que olvidar que hay también muchos chicos que realizan estas tareas de forma esporádica y a ello están contribuyendo mucho las campañas de sensibilización».

El aumento del número de estudiantes y de las horas dedicadas al estudio son, junto al incremento de aquéllos que practican deportes y la reducción del conjunto de actividades culturales, los cambios más significativos en la distribución del tiempo de los jóvenes que se han producido a lo largo de las últimas dos décadas.

Los autores del informe, titulado Cambio de hábitos en el uso del tiempo, trayectorias temporales de los jóvenes españoles , son los sociólogos Josune Aguinaga y Domingo Comas, que presentaron el estudio al INJUVE a finales de 1997. Ambos destacan que se caracteriza por estar basado en los comportamientos reales de los jóvenes.

Éstos son los principales datos del informe:

Ocio. La actividad preferida por los jóvenes para el tiempo libre es practicar deportes. Aunque lo hacen a menudo el 34,3% de media, la cantidad de chicos que le dedican tiempo (46,7%) es superior al de chicas (22%). Las otras cuestiones a las que se dedican mayor número de jóvenes son ver la televisión, tomar copas, charlar con amigos, pasear, estudiar o trabajar.

Entre las ocupaciones a las que dedican tiempo menos jóvenes están las actividades de voluntariado y culturales, el manejo de ordenadores, ir al cine o a ver espectáculos y las actividades religiosas. Sólo el 18,3% de los jóvenes dedica algún tiempo regularmente a manejar ordenadores, a pesar de que un 34,3% dispone de ellos en sus casa, aunque de forma exclusiva lo tiene el 9,3%.

Participación en actos violentos. Se observa un aumento de los comportamientos delictivos de los jóvenes en los últimos tres años, si se comparan los resultados actuales con un estudio realizado por los mismos autores en el año 1992. Un 17,9% de jóvenes participa en peleas callejeras, un 7,1% en robos a establecimientos públicos y compra de drogas ilegales (antes era un 5,2%), alrededor del 5,7% en actos de destrucción del mobiliario urbano (antes, un 4,1%) y un 5,8% en hurtos a compañeros (antes, un 4,1%).

Víctimas de actos violentos. El 36,6% de los encuestados ha sido víctima de atracos, robos o agresiones físicas, que sufren más los hombres que las mujeres. Casi se han duplicado las violaciones y abusos sexuales sufridos.

Alcohol. Prácticamente la mitad de los entrevistados consume bebidas alcohólicas algún día de la semana y un 18,5% las toma los días laborables. El 50,7% las consume los viernes y el 79,4%, los sábados. Según los autores del estudio, se observa que desde que empezó la presente década se han creado progresivamente dos grupos de jóvenes: uno que bebe mucho y otro que no bebe nunca.

Trabajo. El 67% de los jóvenes de entre 14 y 24 años es estudiante y un 26% trabaja. El 7,8% está parado, un 4,3% se ocupa de la casa, el 1,1% dice que no hace nada y un 0,9% realiza el servicio militar. Este colectivo se incorpora lentamente al trabajo entre los 16 y los 23 años (ver cuadro). A partir de esta edad un importante grupo de chicas (el 10%) empieza a ocuparse básicamente del hogar.

Sustento. El 62% vive de los recursos económicos de otras personas y el 17,8% se mantiene de los recursos de otras personas, pero aporta algunos ingresos. El 9,6% se mantiene principalmente con sus propios recursos económicos, con alguna ayuda de otros y el 9,8% vive de sus propios recursos. Los conceptos en los que se gastan más dinero son: la ropa, salir con los amigos, comer fuera de casa y en automoción. Las mujeres se gastan casi el doble que los hombres en ropa, pero en el resto de los conceptos hacen un gasto similar.El 12,3% de los jóvenes se va a vivir con su pareja en una vivienda independiente a los 23 ó 24 años, mientras que un 78,5% continúa viviendo con su familia y un 4% comparte casa con amigos.

Medios. Un 34,3% de jóvenes de estas edades dispone de ordenador, pero sólo un 18,3% lo utiliza alguna vez y, de ellos, el 9,3% de forma exclusiva. Tienen coche propio el 23,9% de los chicos y el 16% de las chicas y han tenido accidentes conduciendo el 15,7% de los chicos, pero sólo el 5,6% de las chicas.

Ideología. Los jóvenes muestran poco interés por situarse ideológicamente. En una escala del 1 al 7 (en el 1 se situó la ideología de izquierdas y en el 7, la de derechas), el 35% dice que no se sitúa en ninguna parte y el 13,4% prefiere no contestar. Entre los que sí lo hacen (el 51,5%), la gran mayoría (un 67%) se sitúa en el centro, un 23% dice que es de ideología de izquierdas y un 10% de derechas.El 53,8% se declara católico no practicante, el 17,1%, católico practicante, un 14,7% dice que es agnóstico o indiferente y el 9,5%, ateo o no creyente.

Trabajo doméstico. Entre el 60% y el 80% de los jóvenes dedica poco o nada de tiempo los fines de semana a realizar tareas del hogar, hacer la compra o reparar cosas. Hay notables diferencias por clase social sobre las actividades domésticas: los jóvenes de clase baja y media baja hacen más actividades como limpiar la casa, lavar, planchar, coser y hacer compras, mientras que trabajan más en la cocina los jóvenes de clase alta y media alta.

Horario. La hora media de levantarse los días laborales son las nueve de la mañana, aunque un 33% se levanta antes de las ocho. Los sábados se levantan una hora y media después que los días laborales, aunque un 23,1% pasa al menos la mitad del día durmiendo. Los domingos se levantan por término medio a las once de la mañana, aunque un 10,7% lo hace después de las dos de la tarde.

La hora media a la que se acuestan, por contra de lo que se pueda pensar, no es muy tardía: a las doce de la noche los días laborables; a la 1,10, el sábado; y a las doce, el domingo. El porcentaje de jóvenes que se acuesta después de las tres de la mañana los viernes es de un 11,7%, el sábado, un 26,7%, y el domingo, el 11,8%. Sin embargo, al analizar los comportamientos de nocturnidad durante una semana concreta, se observa que afectan a más jóvenes, pero no durante todos los fines de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_