_
_
_
_
_

Una organización de derechos humanos denuncia violaciones diarias en Chiapas

Yolanda Monge

«Los derechos humanos se violan constantemente en el Estado de Chiapas». Esta es la conclusión a la que llega el informe final que la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) presentó ayer en Madrid. Más de 200 personas, pertenecientes al CCIODH, visitaron Chiapas entre el 15 y el 28 de febrero con el objetivo último de constatar que el Estado de Chiapas vive una situación de profunda «descomposición política y de preocupante desestructuración social», según manifestó ayer Jesús Montero, miembro del CCIODH que presentó el informe.Como factores que contribuyen a generar esa situación, el informe denuncia la intensa militarización de la zona, la presencia de grupos paramilitares y la situación generalizada de impunidad que se vive en México.

La organización de derechos humanos cita algunas recomendaciones: continuar el proceso de diálogo y negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno, así como el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de San Andrés, firmados entre ambos en febrero de 1996.

Montero manifestó que las últimas expulsiones realizadas por el Gobierno mexicano de observadores de derechos humanos responden a «la clara intención del Gobierno de Zedillo de sacar de la zona a todos los extranjeros testigos de la guerra de baja intensidad que está aplicando contra los indígenas».

En relación con México, Amnistía Internacional (AI) hará público hoy un informe titulado Las desapariciones: un agujero negro en la protección de los derechos humanos. El informe revela un aumento del número de casos que se han denunciado en los últimos cuatro años, y añade que, en la mayoría de los casos, «hay pruebas fehacientes de la intervención oficial en las desapariciones».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_