_
_
_
_
_

Los concesionarios de cable anuncian un primer pedido de equipos por 30.000 millones

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que integra a las compañías de telecomunicaciones con licencias para explotar esta tecnología en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias, lanzó ayer la primera petición de ofertas para la adjudicación de un contrato de suministro de equipos por valor de 30.000 millones de pesetas. Se trata del primer concurso de este tipo en el sector. Las ventas de equipos de telecomunicaciones, según datos conocidos ayer, representan el 5% del producto interior bruto (PIB) español.

La mayor parte de los equipos para los que se solicitan ofertas se destinarán a Madrid, que acapara casi un cuarto del mercado potencial del cable (4,7 millones de habitantes y 2,5 millones de hogares).No obstante, los operadores integrados en la AOC (CYC, de Madrid; Supercable, de Andalucía; Retecal, de Castilla y León; Grupo Cable, de Galicia; y Telecable, de Asturias) anunciaron también que tienen previsto invertir 300.000 millones en los próximos cinco años y poder dar servicio de televisión y telefonía por cable, entre otros, a un total de 6,5 millones de hogares en la próxima década. Las previsiones apuntan que, para entonces, el número de hogares conectados al cable ronde los dos millones.

El concurso para la adjudicación de este primer contrato se resolverá en junio y fue recibido con satisfacción entre los fabricantes. La AOC espera que alrededor de medio centenar de empresas presenten ofertas al concurso.

Pese a las enormes expectativas suscitadas con la concesión de licencias de explotación, el sector de las telecomunicaciones por cable no había dado muestras hasta ahora de sus compromisos de inversión con las distintas administraciones.

«La expansión prevista de este sector en España hacía pensar en una serie de importantes inversiones tanto en infraestructuras de red como en servicios y contenidos, que sin embargo, no se están llevando a cabo y provocan serias pérdidas en el sector», aseguraba un comunicado de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica difundido ayer mismo.

También la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), integrada en la CEOE, mostró ayer su preocupación por el hecho de que la liberalización del sector no se haya traducido aún en un incremento de las inversiones en tecnología y sí en un continuo «baile especulativo» de participaciones empresariales.

Cifras de Aniel

Con todo, Aniel informó que las ventas de equipos y servicios de electrónica y telecomunicaciones en España alcanzaron 4,89 billones de pesetas en 1997, lo que supone un 15,1% más que el año anterior.La patronal, que presentó su informe anual, sitúa el empleo en el sector en 205.574 personas, con un aumento del 5,7% respecto a 1996. De acuerdo con la patronal, el hipersector de electrónica y telecomunicaciones representa más del 5% del producto interior bruto español y alcanza un volumen de exportaciones que supera los 664.912 millones de pesetas, un 14% más que en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_