Los "programas rosas" de las cadenas privadas entran en declive
Los programas sobre los famosos han perdido empuje en las cadenas privadas. Tele 5 expulsó de su programación diaria a ¡Qué me dices! , trasladó el espacio al fin de semana y ahora ha desaparecido también del sábado. Antena 3 ha recortado el tiempo de emisión de Extra Rosa. Las últimas semanas del mes de abril han sido determinantes para el programa que presentan Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. La audiencia ha caído a menos del 20%, más de tres puntos por debajo de la media de la cadena. Sólo los corazones de Televisión Española y los cotilleos de Tómbola (Canal 9 y Telemadrid) parecen aguantar el tirón.
La fórmula de los programas de cotilleo ha entrado en una fase de declive. El agotamiento de la audiencia y el desgaste sufrido por espacios como ¡Qué me dices! y Extra Rosa han provocado un giro en la estrategia de programación de las cadenas. Tele 5, que experimentó con éxito el género de los programas de cotilleo incorporando un lenguaje novedoso, ha dado marcha atrás ante las discretas audiencias sumadas en los últimos meses y ha disminuido su presencia en la parrilla de programación a sólo una edición semanal. Este cambio tampoco ha generado buenos resultados. La semana pasada se difundió el domingo, precediendo a Las noticias de las 14.30. Consiguió un 10,8% de cuota de pantalla, casi la mitad que la media obtenida por la cadena en abril. En ese mes, ¡Qué me me dices! no superó la barrera del 15%.Tampoco los resultados de Extra Rosa mantienen las cuotas que alcanzaron a principios de año, cuando se comieron a su más directo competidor. En las últimas semanas el espacio que presenta el tándem Quintana-Villacastín ha estado por debajo del 20%. Los directivos de la cadena privada han remodelado la franja de tarde para intentar reconquistar posiciones. Extra Rosa ha perdido media hora de programa, lo que ha provocado el adelanto del informativo de sociedad y sucesos En antena. La incorporación de nuevas series ha retrasado el horario de salida del concurso De 3 en tres . Pero el cambio no ha mejorado los resultados. De hecho, el espacio que presenta Goyo González obtuvo el jueves pasado un 17,9% de audiencia y el lunes de esta semana se quedó en el 16,3%.
Frente a la paulatina caída de los programas de famosos de Antena 3 y Tele 5, las distintas ediciones de Corazón siguen en la brecha. Anne Igartiburu, presentadora de Corazón de primavera , aguanta el tirón con una cuota de pantalla en torno al 22%. Los 200 programas emitidos desde que este espacio comenzó en TVE-1 han sido seguidos por una media de dos millones y medio de espectadores, entre los que predominan las mujeres (59,6%). El programa entra con frecuencia en la cotizada lista de los 10 programas más vistos del día. En el fin de semana, Corazón corazón se mantiene sólido. A principios de abril ha rozado los tres millones de espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.