_
_
_
_

La Asociación contra la Tortura denuncia 14 malos tratos en prisiones

La Asociación contra la Tortura denunció ayer 14 nuevos casos de presuntos malos tratos ocurridos en las prisiones durante el primer trimestre del presente año. El presidente de esta organización, Jorge del Cura, tras señalar que tiene "la sensación de que ha habido un aumento de las agresiones por parte de los funcionarios", aseguró que muchos presos no las denuncian por miedo a sufrir represalias.Además de la Asociación contra la Tortura, suscriben esta nueva denuncia la Coordinadora de Barrios de Madrid, Madres Unidas contra la Droga y la Asociación Libre de Abogados, que amplían así la presentada hace dos meses ante el Consejo General del Poder Judicial por malos tratos en prisiones en 1996 y 1997.

De los 14 nuevos casos ahora denunciados, cuatro afectan a otros tantos reclusos de la prisión de Soto del Real (Madrid), según señaló Silvia Hervás, portavoz de la Asociación Libre de Abogados. En esta cárcel, declaró Hervás a Europa Press, "existe un grupo de funcionarios muy duro y muy agresivo que fue denunciado en su día por compañeros, aunque la presión interna es muy fuerte".

Jorge del Cura hizo también especial referencia al centro penitenciario de Soto del Real, que calificó de "caso especialmente grave", como evidencia que "la asociación ha denunciado ante los tribunales ocho casos de tortura ocurridos durante los últimos dos años" en ese penal. Según él, en esta prisión hay un grupo de funcionarios "realmente agresivo" que ejerce mucha presión sobre los presos y sobre los demás funcionarios.

Paliza nocturna

Uno de los casos más graves es el de Reinaldo Gómez Guijarro, que ha denunciado ante el Juzgado número 2 de Colmenar Viejo (Madrid) y ante el Defensor del Pueblo la paliza que, supuestamente, le propinaron varios funcionarios de Soto del Real la noche del pasado 23 de marzo. Se da la circunstancia de que a Gómez Guijarro se le había mejorado cuatro días antes su situación penitenciaria al haber apreciado el equipo de tratamiento su evolución positiva.Según la Coordinadora de Solidaridad con los Presos y las Presas, el resto de los malos tratos durante el primer trimestre de este año se produjeron en las cárceles de Puerto de Santa María 1 (Cádiz), El Acebuche (Almería), Ponent (Lleida), Valdemoro (Madrid), La Moraleja (Palencia), Daroca (Zaragoza) y Badajoz.

Los denunciantes reflejan también lo ocurrido a un recluso de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), que el pasado 27 de abril fue obligado a ingerir un medicamento que, según él mismo había advertido al médico, le hizo sentirse mal en una ocasión anterior que le fue suministrado.

Las asociaciones señalan que la mayoría de los reclusos agredidos se halla en régimen especial o en módulos de aislamiento, lo que otorga a los funcionarios una "mayor impunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_