Se abre el plazo para declarar el impuesto sobre la renta de 1997
Hoy comienza, en la práctica, el plazo de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 1997, salvo en el País Vasco y Navarra, donde empezó en abril. Están obligados a presentarla todos los contribuyentes con más de 1,2 millones de pesetas de ingresos, en el caso de declaraciones individuales, y de 1,25 millones para las declaraciones conjuntas y de pensionistas. Oficialmente, el plazo empezó el pasado sábado, salvo en Madrid que era festivo. Es la primera vez que habrá que aplicar una doble tarifa, estatal y autonómica.
El plazo termina el 22 de junio para las declaraciones positivas (aquellas en las que el contribuyente debe pagar a Hacienda) y el 30 de junio para las que tengan derecho a devolución y las negativas (en las que se renuncia al reintegro). Los contribuyentes con declaración positiva que opten por fraccionar el pago deberán abonar a Hacienda el 60% de la cantidad correspondiente antes del 22 de junio y el 40% restante en noviembre.Entre las principales novedades de la campaña de la renta de este año destaca la reducción del número de tramos de la tarifa, que pasa de 18 a 10, así como el ajuste al alza de la tabla un 2,6% para anular el efecto de la inflación (lo que técnicamente se conoce como deflactar ) . Debido al nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, este año se desdobla la tarifa en un tramo estatal, al que corresponde el 85%, y otro autonómico del 15%.
Otra de la novedades de esta campaña de la renta es que los incrementos de patrimonio generados en más de dos años tributarán al 20% y las primeras 200.000 primeras pesetas estarán exentas, salvo si proceden de participaciones de instituciones de inversión colectiva o de activos financieros.
Además, se actualizan las deducciones por descendientes y ascendentes y se amplía la desgravación por primas de contratos de seguros a nuevas modalidades, mientras que se mantiene en un 15% el rendimiento neto de las actividades en módulos.
Teléfono para dudas
Hacienda ha puesto a disposición de los contribuyentes un número de información básica (901- 33 55 33) en el que se resolverán las dudas más comunes de los declarantes de la renta y el patrimonio, y funcionará desde las 9 a las 21 horas de lunes a viernes, y de las 9 a las 14 horas los sábados.Los contribuyentes que quieran que Hacienda les confeccione la declaración de forma gratuita -sólo si es abreviada o simplificada- deberán pedir cita previa al número 901-22 33 44, que funcionará de lunes a viernes, entre las 9 y las 21 horas.
La Agencia Tributaria también ofrece la posibilidad de hacer telefónicamente la declaración de los contribuyentes si es abreviada, para lo que tendrán disponible el número 901-22 22 50, de 9 a 21 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 los sábados.
La campaña de la renta de las haciendas de las tres provincias vascas, (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) comenzó el pasado mes de abril en tres fechas diferentes. Cada Diputación Foral establece tradicionalmente una fecha distinta como señal de que las competencias fiscales no las tiene el Gobierno vasco, sino cada territorio por separado.
Guipúzcoa fue la primera que abrió el plazo de presentación de las declaraciones, el 1 de abril; le siguió Álava, el 14, y por último Vizcaya, el día 20. Aunque la fecha de apertura es diferente, las tres haciendas cierran la campaña de declaración el mismo día, el 25 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.