_
_
_
_

Las quinielas del Dos de Mayo

Los múltiples aspirantes a encabezar las listas del PSOE coparon los corrillos en la recepción de la Comunidad

Una vez terminado el desfile del regimiento de artillería por la Puerta del Sol, empezó a llover. Era el momento. Las puertas principales de la Real Casa de Correos, las que miran al oso y al madroño de Preciados, se abrieron de par en par y empezaron a tragar a cerca de 1.300 invitados de fuste vestidos de largo. El Día de la Comunidad de Madrid se celebró, por primera vez, en el gran vestíbulo del edificio recién rehabilitado. La nómina de asistentes creció con respecto a otros años, cuando los políticos y famosos se apiñaban en el patio del palacete de Maudes, sede de la Consejería de Obras Públicas. Acudieron actores como Sancho Gracia o Imanol Arias; modelos como Remedios Cervantes y escritores como Francisco Umbral o Antonio Buero Vallejo. Alberto Ruiz-Gallardón estrechó la mano a cada uno a la entrada.Los alcaldes de los pequeños pueblos se dedicaron a perseguir a los directores generales con los que tenían cuitas pendientes, ya fueran carreteras o dinero para obras. Los responsables de la seguridad en la región se contentaban con saludar a las modelos de postín.

En los corrillos políticos ya se hablada del próximo año: elecciones municipales y autonómicas. Y de un hombre que ayer no fue a la Puerta del Sol: José Borrell. El triunfo del ex ministro socialista de Obras Públicas en las primarias para candidato a presidente del Gobierno contra todo pronóstico y contra todo el aparato ha desatado euforia entre las huestes socialistas de la región. Y, por un efecto dominó, los candidatos a encabezar las listas del PSOE en Madrid se han multiplicado, empujados por cada facción. Se quiere poner en liza a ex ministros como Matilde Fernández, Enrique Barón o Cristina Alberdi, al rector Peces-Barba, al ex consejero Pedro Sabando, al ex alcalde Barranco o al secretario general Jaime Lissaveztky.

PASA A LA PÁGINA 4

La opción Peces-Barba

Los guerristas dicen que Pedro Sabando es el candidato de Borrell a la Comunidad

Quien estaba más contento era el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, del PP, que cree que la base de seguimiento de satélites de su localidad, dependiente del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y de la NASA, está dispuesta ya a pagarle los impuestos que su Ayuntamiento reclama con insistencia. La base no ha abonado nunca a este municipio ningún tipo de licencia municipal, acogiéndose a un convenio entre España y Estados Unidos. "Parece que ya hay un informe jurídico que nos da la razón. Es justo que paguen como el resto de vecinos", indicó De la Fuente.A la media hora empezaron a desfilar los asistentes rumbo a la salida. El alcalde fue de los primeros en partir. Su concejal de Limpieza, Luis Molina, también. Este último explicó las razones de su prisa: "Tengo convocada una huelga de recogedores de basura para el martes, y esta tarde me siento a dialogar con los sindicatos para ver si los convenzo de que no la lleven a cabo. Esta ciudad no se para nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_