_
_
_
_
Reportaje:

Acampadas por la solidaridad

La lluvia amenazó con enturbiar la fiesta pero no amedrentó los ánimos de cerca de un millar de campistas, 1.400 según los organizadores, que desde el viernes y hasta hoy domingo, han participado en una "macroacampada por la solidaridad" que se clasura este mediodía en Gandia. En su mayoría han sido jóvenes, procedentes de toda la Comunidad Valenciana, pero también de Cataluña y Castilla-La Mancha, y miembros de diversas asociaciones de ayuda y ONG que han escogido el compromiso con los pueblos más necesitados como alternativa en el puente festivo del 1 de mayo. "La mayoría de gente que ha venido tiene muy claro porqué está aquí", manifestaba José Luis Ruiz el primer día de acampada. Ruiz es miembro de la asociación DAJLA-Burjassot, organizadora de programas de acogida de niños saharauis. Junto al resto de componentes de esta agrupación, más de una veintena, se resistía a abandonar el campamento a pesar de que el cielo amenazaba una intensa tormenta, "es nuestra obligación hacer acto de presencia en estas jornadas", señaló. Para uno de sus compañeros, Pere Mareles, "este tipo de encuentros son necesarios por su efecto multiplicador". Este es precisamente el objetivo que se propuso el departamento de juventud en el consistorio gandiense, de donde partió esta iniciativa, junto con el Consell de la Joventut y la Coodinadora de ONG de la Comunidad Valenciana. Más de una treintena de estas asociaciones se han ocupado de preparar las actividades lúdicas, talleres sobre las costumbres tradicionales del Sáhara Occidental, teatro, conferencias y conciertos de música étnica dirigidas a implicar a los jóvenes con la cooperación internacional. Por el campamento han pasado personalidades como el presidente de Médicos sin Fronteras en España, Pedro Arcos, los escritores Felipe Briones y Fernando Guijarro. Las actuaciones de Mª del Mar Bonet y Lluis Llach consiguieron abarrotar la plaza Jaume I de Gandia en la noche del viernes. En la mañana de ayer, la explanada del parque de Ausiàs March, se transformó en un improvisado salón de baile donde un nutrido grupo de jóvenes se distribuía entre las clases de merengue, las "danzas del mundo", los sonidos de percusión africanos o la confección de timbales, organizados por ACSUR-Las Segovias. El senegalés Usman Ndaw lleva cuatro años viviendo en Valencia y colabora activamente con ACSUR y SOS Racismo. Para Ndaw, "este tipo de encuentros son necesarios para el intercambio de culturas, y la participación de los jóvenes es siempre muy satisfactoria". Pero el acto más multitudinario fue el "concierto por la solidaridad" que en la tarde noche de ayer reunió las actuaciones, entre otros, de Los Planetas, Raimundo Amador, Luis Eduardo Aute y Golpes Bajos.Los beneficios que se obtengan por este macroconcierto y la acampada, así como la puesta en venta de camisetas, pins y bonos de ayuda se destinará a un proyecto para la construcción de un hospital en la localidad de Bir Lehlú, en la frontera del Sáhara Occidental con Argelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_