_
_
_
_

Detenido el ex chófer del etarra Txelis cuando se disponía a salir de Francia

El presunto miembro de ETA Philippe Lasalle Astiz, de 46 años y nacionalidad francesa, fue detenido ayer en la estación de Toulouse cuando se disponía a salir del país, según fuentes policiales francesas. Antiguo chófer del dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, capturado en la redada de Bidart en 1992, Lasalle estaba buscado en relación con un cargamento de más de 100 kilos de explosivo destinado a ETA, descubierto en febrero. La policía francesa detuvo en ese mes a tres individuos relacionados con la compra de los explosivos descubiertos en París y procedentes de Croacia. Los detenidos declararon entonces que Lasalle fue el intermediario en la compra y que desembolsó en la operación unos seis millones de pesetas.

La justicia francesa tenía dictada orden de detención contra Lasalle Astiz desde junio del año pasado, cuando le condenó en rebeldía a seis años de prisión por asociación de malhechores. El presunto etarra vivía clandestinamente en Francia, supuestamente en Pau, desde entonces.

En el momento de su detención, por orden de la juez antiterrorista Laurence LeVert, LasaIle acudía al encuentro de una mujer de nacionalidad francesa en la estación de autobuses de Toulouse. La policía interceptó el encuentro y arrestó a la pareja.

El presunto etarra no portaba armas ni documentos de identidad falsos en el momento de su detención, informa Vasco Press. Fuentes de la investigación aseguran que será trasladado en las próximas horas a París para proceder a su interrogatorio.

A Lasalle, supuesto miembro del aparato de logística, se le considera vinculado a las actividades de ETA desde principios de los años 80.

'Cócteles molotov'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo en Urretxu (Guipúzcoa) a dos jóvenes acusados de fabricación y depósito de sustancias explosivas, a quienes se les intervinieron 90 cócteles molotov y otros elementos usados en la violencia callejera. Según la Consejería vasca de Interior, las detenciones se produjeron tras descubrirse el pasado 28 una cabaña en la que guardaban los artefactos.

La policía autónoma vasca también se incautó en Lasarte (Guipúzcoa) de otros tres artefactos incendiarios y una lata con gasolina para su uso en posibles sabotajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_