Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NACIMIENTO DEL EURO

Fuerte apreciación de las monedas que entran en el euro frente a otras divisas

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, y el comisario de Finanzas, Yves Thibault de Silguy, por la mañana, y los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea por la tarde, dieron ayer el banderazo de salida a la cumbre que dará paso a la moneda única. Mientras, los líderes de los 11 países que estrenarán el euro intensificaban sus contactos para salvar el único escollo que amenaza el éxito de la cumbre, el nombramiento del presidente del Banco Central Europeo (BCE). Los avances de anoche indican que el holandés Wim Duisemberg ocupará durante cuetro años ese cargo, para dejérselo en torno al 2002 al francés Jean-Claude Trichet.

Las monedas europeas preseleccionadas para participar en el lanzamiento del euro se apreciaron ayer fuertemente frente al dólar en el mercado de Londres. Estas divisas también se apreciaron frente a la libra esterlina y el franco suizo.Al cierre de la jornada, el dólar retrocedía a 1,771 marcos alemanes frente al anterior cierre de 1,793. La peseta cerró a 150,91 por dólar, cuando el jueves había terminado a 152,33.

«La subida del marco alemán, que arrastró las demás monedas europeas, revela el aumento de la confianza del mercado en el resultado de la cumbre de Bruselas», declaró Tony Norfield, analista del banco holandés ABN AMRO en Londres. «El dólar, la libra esterlina y el franco suizo ven así erosionarse su estatuto de valores refugio, que hasta ahora les hacía progresar cada vez que el mercado tenía dudas sobre la unión monetaria europea»

Para Norfield, el mercado también ha apostado porque el holandés Win Duisemberg será el presidente del Banco Central Europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de mayo de 1998