IC convoca su V Asamblea para reafirmar su espacio político
Iniciativa per Catalunya (IC) celebrará su V Asamblea (congreso)los días 26, 27 y 28 de noviembre. El objetivo del congreso será consolidar el espacio político de IC y preparar el ciclo electoral, según explicó ayer el presidente de IC, Rafael Ribó, al dar cuenta de la convocatoria. La asamblea de IC se producirá un año después de que Izquierda Unida (IU) rompiera su relación con IC y de la subsiguiente escisión efectuada por el sector anguitista de Iniciativa. En la actualidad se está llevando a cabo el proceso constituyente de una nueva formación política que con el nombre de Unitat d"Esquerres agrupará a los antiguos anguitistas de IC, los comunistas ortodoxos del PCC y otros pequeños grupos. El objetivo declarado de los anguitistas es hacerse con el espacio electoral de IC, o por lo menos dejarlo reducido a una expresión marginal. Los conflictos que han sacudido a estas organizaciones han provocado una notable desorientación entre sus simpatizantes y su electorado. Por esta razón, explicó Ribó, IC pretende "abordar con fuerza el proceso de consolidación del espacio político que la gente identifica con IC-EV". La dirección de IC quiere, añadió, que los votantes "puedan tener una percepción lo más nítida posible sobre la propuesta que nosotros aportamos" con vistas a los comicios que habrá entre 1998 y 1999. La alternativa de izquierdas Los delegados al congreso de noviembre también deberán elegir una nueva dirección, pero Ribó declinó avanzar si se presentará a la reelección como presidente porque "es una cuestión que no está ni planteada". En esta asamblea, también se abordará la cuestión de la alternativa global de la izquierda, tanto en Cataluña como en el resto de España. Como ya había anunciado el martes el propio Ribó, la dirección de IC aprobó ayer por unanimidad proponer al PSC y al resto de partidos de izquierda presentarse a las elecciones catalanas y municipales con listas separadas, pero con el compromiso público de formar un gobierno de coalición de izquierdas tras los comicios. IC también plantea presentar candidaturas conjuntas de izquierda al Senado. Después de la elección de José Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, IC cree que ahora es más fácil el diálogo con los socialistas. Iniciativa pretende que su asamblea de noviembre tenga un carácter "abierto y participativo" y, por primera vez, los simpatizantes podrán asistir al congreso y tendrán voz y voto en algunas cuestiones. Los simpatizantes podrán votar los documentos programáticos del congreso, pero no podrán elegir a los órganos de dirección. El portavoz de IC, Francesc Baltasar, aseguró que la formación se reserva la posibilidad de aplazar la asamblea, en caso de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, decida convocar las elecciones autonómicas el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.