"La mano invisible del mercado nunca ha traído el pleno empleo"
Pregunta. ¿Cúal es la prioridad en la acción sindical de UGT ante el Primero de Mayo? Respuesta. El pleno empleo y la solidaridad. Es una consigna de no resignación. La Organización Internacional del Trabajo ha advertido que el término pleno empleo ha desaparecido del lenguaje político y yo subrayo que el mercado nunca ha traído el pleno empleo. Junto a la mano invisible del mercado, hoy es más necesaria que nunca la mano visible de las políticas públicas. La jornada de 35 horas es un objetivo estratégico de la UGT. Tenemos el mayor paro de larga duración de la Unión Europea, más del 90% de nuestro empleo es precario y aumenta la pobreza y la exclusiójn social. Tenemos una batalla con la patronal en materia de horas extraordinarias y tienen que tener claro que la supresión de las horas extraordinarias no tiene contrapartidas como la del horario flexible que ellos plantean. Junto a esto, queremos abrir un debate serio en Euskadi sobre la fiscalidad P. Una vez más, la división sindical preside en Euskadi la celebración de la fiesta del Trabajo. R. Nuestro sindicato quiere sumar esfuerzos y reitero que la fractura sindical vasca nos debilita. Es un chollo para los empresarios y desestabiliza la relación de fuerzas con la patronal, que es insaciable, y con el Gobierno, porque legitima las políticas más competitivas frente a las de carácter social. Reclamo la unidad de acción en lo concreto y les digo a ELA y LAB que en una época de globalización, nacionalizar las estrategias sindicales es institucionalizar la debilidad. Con la confrontación sindical perdemos todos, sobre todo los trabajadores. P. ¿Cómo consideran la labor del tripartito vasco en materia de empleo en la legislatura que ahora termina y las acciones del gabinete Aznar? R. El empleo ha sido el gran ausente en los diferentes presupuestos de la comunidad autónoma. El problema no es sólo que no se transfieran las competencias del Inem y de la Seguridad Social, sino que no sabemos qué modelo de empleo y formación defiende cada partido en Euskadi. El Gobierno no cree en el papel de creación de empleo del sector público y, en cambio, apuesta por el asistencialismo empresarial y las desgravaciones a los patronos. El PP ha arrinconado los recursos públicos para lo solidaridad y practica el apartheid laboral entre las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.