EU propone un proyecto para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de Valencia con el desvío de la EMT
Política es hacer posible lo necesario, proclaman en el grupo municipal de Esquerra Unida (EU)en Valencia. El axioma lo aplican con tanta disciplina que para conseguir la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento han propuesto modificar el recorrido de 24 líneas de autobuses de la EMT y convertir en calles de doble sentido vías tan importantes como Colón, Xàtiva o Barón de Cárcer. La moción presentada ayer por el portavoz de EU, Cándido Sánchez, propone alternativas para evitar que los autobuses de la EMT entren en la plaza del Ayuntamiento. Tras encontrar estas "soluciones", EU plantea la posibilidad de aplicar las mismas medidas al resto del tráfico: restringir la circulación a vehículos de urgencias, residentes y servicios oficiales, aparte de limitar el horario de otros usuarios. Con el mismo desvío de líneas se conseguiría que los autobuses tampoco circularan por la plaza de la Reina y el entorno de la Lonja, lo que, según el portavoz de EU, "favorece la conservación de los monumentos y la creación de itinerarios turísticos a pie". EU pide que el proyecto sea estudiado por los técnicos municipales y que, si lo consideran viable, pase a la Comisión de Urbanismo para que ésta decida si se debe enviar el trabajo al equipo encargado del proyecto de remodelación de la plaza. Además de convertir en vías de doble sentido las calles de Colón, Xàtiva y Barón de Cárcer, el informe de EU propone crear una pequeña rotonda al inicio de esta última avenida, frente al Mercado Central, para que den la vuelta los autobuses. También incluye que se cambie el sentido de la calle de las Comedias, potenciar la de Poeta Querol como vía principal de autobuses y crear una estación de transferencia de viajeros de ferrocarril, metro y autobús en la calle de Xàtiva, junto a la Estació del Nord. "Las paradas de autobuses estarían a pocos metros de la plaza", alega Sánchez. Si se aceptara la propuesta de EU se podrían suprimir los tres ejes circulatorios (Periodista Azzati-Roger de Llàuria, Sangre-Barcas y Sant Vicent-Barcas) que cruzan la plaza en el proyecto de remodelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.