_
_
_
_
Entrevista:

"En Villaviciosa se han evitado construcciones elevadas"

Villaviciosa de OdónAntonio Pardo Riquelme se ha ganado el título de cronista de Villaviciosa de Odón (16.000 habitantes) a sus 81 años, a fuerza de desvelar los secretos del pasado de este municipio y contarlos en una revista local. Artículo a artículo, los vecinos han podido descubrir que los reyes Felipe III y su esposa, Margarita de Austria, inauguraron un convento en Villaviciosa, o que Carlos III acudía a menudo para cazar conejos. Estos datos históricos los ha recopilado en un libro titulado Breve historia de Villaviciosa de Odón, cuya lectura supone un deleite tanto para eruditos como para neófitos. Un estilo fresco trufado de pequeños detalles novedosos mantiene la atención de unos y otros. Antonio Pardo lleva medio siglo manejando polvorientos legajos para ilustrar sus clases universitarias de historia. Bajo su batuta se forjaron historiadores como Carlos Seco Serrano. Llegó incluso a conocer a dos de los cuatro cronistas más importantes de la villa de Madrid y comprobó que no sólo daban cuenta de la historia, sino también de la actualidad de esta ciudad. Él prefirió seguir echando la vista atrás y dejar que los periodistas sean los notarios del día a día. "Cerezas", le gusta llamar a los episodios de la historia. "Son como un racimo de cerezas: sacas una y detrás sale otra".

Pregunta. ¿En qué ha cambiado Villaviciosa en los últimos años?

Respuesta. La población ha experimentado un crecimiento extraordinario. Hace 25 años había 3.000 vecinos y ahora somos más de 19.000. Lo que perdura, y eso es positivo, es la filosofía del urbanismo. Los distintos alcaldes han entendido que no hay que construir en altura, y han evitado las conejeras que existen en municipios cercanos. Veo que la evolución se ha conseguido también respetando el ambiente antiguo del corazón de este pueblo.

P. ¿Qué imagen tienen los madrileños de este lugar?

R. Los madrileños conocen Villaviciosa por su castillo, su bosque El Forestal y, sobre todo, por sus fiestas. Éste es un sitio rico en vegetación, por lo que recibimos visitas de gentes de otros lugares. En cuanto a los fuegos artificiales, son los más importantes de toda la comunidad. Hay años en que 150.000 madrileños vienen a verlos, y lo han tenido que hacer desde la carretera porque ya no podían entrar con sus coches en el casco urbano.

P. ¿Hay secretos que usted desvela en su libro?

R. Hay datos que no se conocían, como que la visita de don Juan Carlos y doña Sofía en febrero fue la sexta de unos monarcas a Villaviciosa.

P. ¿Y las gentes del pueblo eran como las de ahora?

R. Sí, muy sencillas e ingeniosas.

Breve historia de Villaviciosa de Odón. Ayuntamiento de Villaviciosa e Ibercaja. 800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_