_
_
_
_
_

Blázquez dice que cerrar tajos es lo único que entienden los constructores

El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, se mostró ayer tajante con los empresarios de la construcción. Si "no adoptan medidas de prevención de accidentes, cerraremos tajos y nos personaremos como parte en las denuncias penales por accidentes mortales", dijo. Blázquez afirmó: "Las empresas tienen una responsabilidad muy seria en las muertes habidas, y en alguna se contabilizan hasta seis fallecidos en lo que va de año. Yo asumo la que me toca, si bien tengo la conciencia de haber advertido del problema y haber hecho todo lo que está al alcance de la Administración". El consejero añadió: "La paralización de los tajos es el único lenguaje que entienden los empresarios porque los 780 millones de pesetas de multas que impusimos el año pasado, tras detectar en las inspecciones faltas graves a la seguridad en el trabajo, ni han sido disuasorias ni han servido de nada".

Ningún directivo de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom) quiso hacer ayer ninguna declaración sobre las afirmaciones del consejero.

La mayoría de los 125.000 obreros de la construcción de la región fueron el martes a la huelga para protestar por la elevada tasa de siniestralidad que sufre el sector: 21 muertos en lo que va de año, según CCOO. Estas cifras no coinciden con las oficiales. La Comunidad no contabiliza los fallecidos hasta que no se lo comunican las empresas, que tienen la obligación de hacerlo en los casos graves y mortales en las 24 horas siguientes al accidente. Algunas no lo hacen. La Comunidad tampoco contabiliza los fallecidos en fechas posteriores al accidente. Comisión de seguimiento

El próximo día 6 se va a reunir el Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para, entre otras cosas, crear una comisión de seguimiento del sector de la construcción, según informó ayer el director general de Trabajo y Empleo de la Comunidad, Javier Vallejo. En la misma reunión se llevará a cabo una aplicación especial de la normativa sobre andamios, sobre los que se produce el mayor número de accidentes. El Instituto citado echó a andar a principios de año y su órgano rector está compuesto por cuatro representantes de la Comunidad, dos representantes de los empresarios y dos de los trabajadores, presididos por el consejero de Economía.

En una reunión celebrada el pasado día 21 entre representantes de las empresas constructoras y el consejero regional de Economía se llegó a una serie de compromisos para mejorar la seguridad laboral. Se trató de la conveniencia de no subcontratar a empresas con una alta siniestralidad, de sancionar a los trabajadores que no cumplan las normas de seguridad, de la revisión de los planes de esta materia por parte de los técnicos de la Dirección General de Trabajo y de la creación de la comisión de seguimiento citada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_