El ex gobernante turco Erbakan será juzgado por desacato
El ex primer ministro Necettin Erbakan, fundador del movimiento político islamista de Turquía y condenado a una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos , ha sido procesado por un juzgado de Ankara bajo la acusación de «desacato al Tribunal Constitucional», que ilegalizó su partido en enero. El fiscal Bekir Selcuk confirmó ayer que Erbakan, que puede ser condenado a un año y medio de cárcel, deberá comparecer ante los jueces el 29 de junio. En la acusación de la fiscalía se afirma que el líder islamista insultó al Constitucional tras conocer la sentencia que declaraba proscrito el Partido del Bienestar por atentar contra el Estado laico. «El veredicto del Constitucional no tiene ningún valor dentro del gran curso de la historia..., incluso es un grave error histórico: un error legal», son las palabras atribuidas a Erbakan en el auto de procesamiento.
Los seguidores de Erbakan, reagrupados ahora en el Partido de la Virtud, han denunciado que se trata de un juicio político. El procesamiento de Erbakan se produce después de la condena a 10 meses contra el alcalde de Estambul, Recep Erdogan, previsible sucesor de Erbakan, por «incitación al odio religioso» en un discurso en el que comparó el islamismo con un ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.