Jacques Santer defiende el euro como impulso político para avanzar en la integración europea
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, apostó ayer por que el euro se convierta en instrumento para dar «un impulso político» a la integración europea. Santer hizo estas manifestaciones en la presentación en Bruselas de la Guía del euro de EL PAÍS. El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, recordó a los más de 600 asistentes que, «para EL PAÍS, Europa es un principio y un signo de identidad que nos enorgullece».
El acto estuvo encabezado también por el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles; los comisarios Emma Bonino y Marcelino Oreja; el presidente del Grupo Argentaria, Francisco González; el consejero-delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el director general de EL PAÍS, Javier Díez Polanco, y el director del diario, Jesús Ceberio. Junto a ellos asistieron el secretario general de la OTAN, Javier Solana; la comisaria europea Monika Wulf-Mathies; los embajadores de España ante Bélgica, Manuel Benavides; ante la Unión Europea, Javier Elorza; y ante la OTAN, Javier Conde. Les flanquearon eurodiputados socialistas, populares y nacionalistas; altos funcionarios comunitarios; diplomáticos de los quince países de la UE y una nutrida representación de la colonia española.
Jacques Santer se felicitó por la inminencia de un euro que hace apenas dos o tres años aún parecía un imposible, y sobre todo se congratuló porque la moneda única europea «llega cumpliendo a rajatabla los criterios de convergencia, respetando el calendario de Maastricht e integrado por once países, un número tan alto que yo mismo no preveía hace ahora dos años».
Gil-Robles destacó la importancia histórica de lo que se ha venido a denominar método de negociación comunitario, que a su juicio no sólo ha hecho posible la moneda europea sino que se ha convertido en un factor fundamental en procesos como las recientes negociaciones de paz en Irlanda del Norte.
Jesús de Polanco destacó también el «casi medio siglo» de integración europea, «que ha dado al continente el mayor periodo de paz, estabilidad y prosperidad de su historia». «El diálogo, las negociaciones, a veces duras y enconadas, han tomado el lugar de los antiguos campos de batalla», enfatizó. Hizo votos para emprender nuevos proyectos como la Guía del euro «y continuar así al servicio de nuestros lectores, de los ciudadanos, de todos aquéllos, en suma, que como José Ortega y Gasset piensan que la gloria y la fuerza de la cultura europea reside en que siempre está dispuesta a ir más allá de lo que era, más allá de sí misma. La cultura europea es creación perpetua. No es una posada, es un camino que obliga siempre a marchar».
El comisario Oreja elogió con ardor la guía por su utilidad y destacó: «Madariaga decía que Europa no sólo necesita un cuerpo y un alma, sino estar en la conciencia de los ciudadanos. Y para eso hay que explicársela al ciudadano. Y eso sólo lo hace un diario de referencia. Y hay muy pocos diarios de referencia. Uno de ésos es EL PAÍS».
La comisaria Emma Bonino elogió la utilidad del coleccionable que han coordinado Soledad Gallego-Díaz e Ignacio Cembrero. «Porque tenemos 250 millones de ciudadanos que van a convivir con el euro y han de aprender a perderle el miedo. Han de acostumbrarse a que ahora ganarán 1.000 ecus (euros). Han de aprender a darle valor al dinero. Y el dinero es algo que siempre se ha relacionado con los sueños y por una vez podemos decir que, con el euro, hay una manera noble de soñar con el dinero».
El presidente de Argentaria, Francisco González, destacó el «hecho histórico de que, por primera vez en la Comunidad Europea, España participa en un proyecto desde el mismo momento de su creación». «La economía española se encuentra hoy inmersa en un círculo virtuoso, con fuerte crecimiento y baja inflación. Nos encontramos, además, en excelentes condiciones para sostener una fase de crecimiento sano en el periodo inicial de la UEM«, afirmó.
El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, señaló que la guía es muy útil para los ciudadanos al explicar «qué es lo que les va a pasar en su vida, en sus compras, en sus inversiones, cuando el euro sea la moneda europea.Su objetivo es vulgarizar y no pretende entrar en debates ideológicos. Para eso siguen estando las páginas normales del diario. El euro es ya un hito. Va a ser también un éxito», concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.