Cámaras o sensores
Cumplir la promesa de reformar el sistema arbitral no le va a resultar fácil al presidente de la federcalcio -la Federación Italiana de Fútbol-, Luciano Nizzola. El mismo lo reconoció ayer al señalar que la introducción de innovaciones tecnológicas que eviten al menos parte de los riesgos de error humano, es difícil a corto plazo. Ultimamente el tema ha sido objeto de sesudos debates en Italia debido a que, con alarmante frecuencia, las filmaciones de las jugadas permiten comprobar lo erróneo de algunas faltas pitadas. Sin ir más lejos, el penalti a Ronaldo, ocurrido en el minuto 69 del encuentro del domingo entre el Juventus y el Inter, le resultó totalmente evidente al encargado de la designación de árbitros, Fabio Baldas, cuando vio la jugada en televisión en un programa-debate de Canal 5. Muchos aficionados niegan la mayor, convencidos de que en la ceguera de los árbitros intervienen otro tipo de errores que los derivados de la falta de agudeza.
En más de una ocasión se ha hablado de la posibilidad de utilizar sensores que indiquen con certeza si un balón ha superado la línea de puerta. Nizzola aseguró ayer que la federación italiana, está recogiendo información de diversas empresas para elaborar un proyecto sobre la viabilidad del invento. La máxima autoridad del fútbol italiano reconoció además, que cualquier innovación técnica tendría que contar con el visto bueno de la Fifa (la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), que sería la encargada de decidir también donde y cuando experimentar la innovación. Lo cual se traduce en un plazo de tiempo considerable.
Mientras llegan los adelantos, la federcalcio ha tenido que aceptar el reto de investigar las acusaciones de Simoni, contra un periodista que anunció un día antes que el resto de sus colegas las sanciones del encuentro del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.