_
_
_
_

Tráfico adopta medidas especiales ante un fin de semana que prevé caótico

Tráfico prevé que las carreteras y autopistas soporten este fin de semana la peor jornada en lo que va de año, con momentos pésimos en la tarde del domingo. Para tratar de paliarlo, además de informar a la población, se han adoptado medidas especiales y trabajará en ello todo el parque móvil de la Guardia Civil. No obstante, puede resultar insuficiente si los automovilistas coinciden a la misma hora en el mismo punto. Las vías más previsiblemente colapsadas serán las del sur de Barcelona.

Primera medida: camiones fuera. Los transportes pesados no podrán circular por la nacional 340 y la A-7 durante la tarde del domingo. Los transportes de mercancías peligrosas no podrán hacerse ni el jueves por la tarde ni en todo el viernes y el domingo. A cambio, explico el director de Tráfico, Antoni Riu, no podrán ser habilitados los dos carriles especiales desde El Vendrell hasta Barcelona que tan buenos servicios prestaron el pasado lunes de Pascua. El domingo que viene, el tráfico de salida de Barcelona será muy superior y no cabría en un único carril de salida. Los factores que coinciden en este domingo para convertirlo en aciago son varios. En los dos últimos ha hecho mal tiempo y en estas fechas las ansias de salir se acumulan. Si un fin de semana es malo, al otro se duplica el número de coches que utilizan las carreteras. Además, el aumento del tráfico en Semana Santa (un 4% más que el pasado año) pudo ser distribuido en varios días, pero este fin de semana sólo tiene un día de regreso: el domingo. A partir de las dos de la tarde, las carreteras principales pueden convertirse en un cepo general. Según la previsión de Tráfico, se moverán 360.000 coches, con un escaso margen para escalonar el regreso. Riu insistió ayer en un segundo aspecto de la operación: la seguridad. Un asunto preocupante, dijo, es el abandono del cinturón de seguridad por los conductores y el alto número de muertos que esto representa. En los últimos cinco años, 600 personas muertas en accidente de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad; 474 de ellos fallecieron en accidentes de carretera, mientras que las restantes muertes se produjeron en zonas urbanas. Riu afirmó que el cinturón salva la vida en un 50% de los casos, por lo que 300 de estas personas, a las que calificó de "suicidas pasivos", estarían hoy vivas si lo hubieran utilizado. Las cifras de motoristas muertos que no utilizaban el casco son también altas: 130 en el mismo periodo, si bien en este caso el mayor número de fallecidos (79) se produjo en zonas urbanas. Este fin de semana se llevará a cabo, explicó Diego Rodríguez, teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico, una operación especial de control de los motoristas. La celebración de un gran premio (el de Jerez, el domingo) lleva siempre aparejada la aparición de grupos que efectúan conducciones peligrosas o no llevan la documentación adecuada. Diez helicópteros participarán en el seguimiento de estos conductores en toda España. El lunes empezará en diversas poblaciones de Cataluña el control de los motoristas urbanos, con atención específica a los que se saltan los semáforos, circulan contra dirección o por las aceras, no utilizan el casco o carecen de seguro. Esta campaña de control se prolongará toda la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_