Eduardo Martín Toval intenta aglutinar a todos los sectores del partido La cúpula del PSOE de Málaga insiste en que Álvarez es la candidata idónea para la alcaldía
La dirección del PSOE de Málaga no desiste. Pese a anunciar que se mantendrá neutral y que no amparará a ningún candidato en las elecciones primarias, su responsable de política municipal, Salvador Pendón, señaló ayer que la actual consejera de Economía, Magdalena Álvarez, es la candidata "idónea" para enfrentarse a Celia Villalobos y presenta "muchos de los elementos del perfil que debe reunir el futuro candidato". Sólo Eduardo Martín Toval, actual portavoz municipal, ha manifestado su voluntad de concurrir a las primarias e intenta recabar apoyo de todos los sectores del partido.
La ejecutiva del PSOE malagueño encara el proceso de primarias con dudas y un tanto de desconcierto. Decidida a relevar a Martín Toval, la dirección había apostado a priori por el ex consejero de Cultura y actual rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado, como candidato a la alcaldía de la capital, pero después de las elecciones primarias para elegir al aspirante a la presidencia del Gobierno el panorama ha cambiado radicalmente. Martín Delgado se ve como una opción incierta y más aún si no concurre avalado por el aparato. El ex consejero apenas lleva un año afiliado al partido y la dirección duda del respaldo que podría conseguir en las elecciones primarias. Las miradas se han vuelto ahora hacia Magdalena Álvarez, pese a que tal hipótesis ya se dio por desterrada y que la propia interesada ha negado en repetidas ocasiones. Miembros de la ejecutiva regional han considerado plantear a Manuel Chaves esta opción que ellos mismos entienden complicada puesto que supondría para el presidente prescindir de uno de sus principales colaboradores en el Gobierno y además el PSOE sabe que ser muy complicado derrotar a Villalobos en las urnas. Dirigentes socialistas han confesado que están dispuestos a ofrecer a la consejera no sólo la candidatura a la alcaldía, sino también el primer puesto en las listas al Congreso de los Diputados por Málaga. Álvarez apenas despierta recelos en el PSOE de Málaga, y así quedó patente en la ejecutiva provincial celebrada el pasado lunes. Sin embargo, este pronunciamiento de la dirección provincial ha producido malestar en la ejecutiva regional, ya que se considera precipitado y, sobre todo, entiende que si finalmente no es posible, cualquier otro candidato quedaría desprestigiado como opción de "segundo plato". A pesar de este enfado, los dirigentes malagueños no se recatan en mostrar sus apoyos a Magdalena Álvarez. Para Pendón, Álvarez reúne todas las condiciones, entre otras, porque es capaz de ilusionar y no genera rechazo en ningún sector del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.