_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Miguel del Moral,pintor, componente del grupo "Cántico"

El pintor Miguel del Moral, miembro fundador de la revista Cántico, que posteriormente daría nombre al grupo poético del mismo nombre, falleció ayer en Córdoba como consecuencia de una dolencia surgida en las últimas semanas. Del Moral, nacido en Córdoba en 1920 según confesó en varias ocasiones, fue el autor del Ángel del Sur, aquel dibujo que ilustró en octubre de 1947 el primer número de Cántico, nacida de los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y el también pintor Ginés Liébana. En las últimas seis décadas la producción pictórica del artista desaparecido ha estado siempre ligada a su ciudad natal. La crítica lo ha señalado como el heredero de aquellos pintores que trabajaron en la Córdoba del siglo XVII, con Valdés Leal y Antonio del Castillo a la cabeza.

El actual director del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena, ha afirmado que «si los poetas de Cántico buscaron denodadamente -y desnudamente- hacer su poesía alejada de ismos y encasillamientos en el horizonte oscuro de la época, lo mismo se puede decir de la pintura de Miguel del Moral, tan fuera del óleo relamido como de las pretendidas vanguardias». Ginés Liébana prefería ayer guardar silencio por respeto a la memoria del desaparecido. Afirmó que le producía «una gran tristeza» y añadió que en las últimas semanas «había luchado por remontarse, y lo llegó a conseguir, pero al final no ha podido y esto es lamentable».

En otoño del pasado año, coincidiendo con el cincuentenario del primer número de Cántico, Cajasur organizó una muestra antológica en la que llegó a reunir 130 obras. Miguel del Moral sólo expuso en Córdoba en 1953, 1975, 1981 y 1997.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_