Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cesid tenía un segundo piso para espiar a HB en Vitoria, dice "Egin"

El servicio de inteligencia español tenía una segunda base, aparte de la situada justamente encima, para espiar la sede de Herri Batasuna (HB) en Vitoria, según informó ayer el diario Egin. Ésta otra, un piso frente a la sede de la coalición independentista, habría sido utilizada por los agentes del Cesid durante los últimos diez años y desde la misma se habría filmado y fotografiado a las personas que entraban y salían de los locales de HB. El propietario del piso, según el rotativo abertzale, era un ex militar que falleció hace un mes y que se lo alquiló hace precisamente diez años a algunos compañeros de profesión destinados en la capital alavesa.

Los agentes del Cesid, que pagaban el alquiler en efectivo, tenían colocada, siempre según Egin, una cámara de vídeo junto a la ventana de la habitación que era utilizada como salón. Los miembros del servicio de espionaje no vivían en el inmueble, aunque acudían a él diariamente hacia las nueve de la mañana y se marchaban alrededor de las ocho de la tarde. El escaso uso de agua, gas y electricidad reflejado en los recibos alimenta la tesis de que el piso no se utilizaba como vivienda.

Según el periódico, la videocámara enfocaba tanto a la sede de HB como a la herriko taberna y estaba en funcionamiento de manera permanente, de día y de noche. Además, los espías utilizaban material fotográfico de alta sensibilidad para realizar instantáneas de las personas que accedían a la sede de la coalición.

Los espías abandonaron el piso el pasado día 23 y dejaron en su huida algunos billetes de avión y diversos planos en los que se aprecian indicaciones sobre inmuebles oficiales y edificios militares, concluye Egin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de abril de 1998