Los Mossos sustituirán el lunes a la Guardia Civil en las carreteras y autopistas de Girona
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) entrará en funcionamiento el próximo 4 de mayo, el mismo día en que los Mossos d"Esquadra asumirán las competencias de tráfico en la provincia de Girona, con el objetivo prioritario de que disminuya el número de accidentes y de víctimas en la carretera. El director del SCT, el coronel de la Guardia Civil en situación especial Jaume Sansó, explicó ayer en Girona, durante la presentación del SCT, que su departamento, ante todo, quiere "garantizar la libertad de los automovilistas de moverse por las carreteras con seguridad", e indicó que con este objetivo, se llevarán a cabo las medidas preventivas y coercitivas necesarias.
Sansó aseguró que "se pondrán todas las sanciones que hagan falta para evitar conductas insolidarias", aunque ha destacado que considera que "la multa es un fracaso, porque significa que no se ha conseguido evitar esta mala conducta de los conductores". El importe de las sanciones se ceñirá a los marcados por la Ley de Seguridad Vial, que indica unos máximos y unos mínimos. Sansó afirmó: "Serán prácticamente las mismas que aplicaba la Dirección General de Tráfico, con pequeños matices por las condiciones especiales del territorio". En este sentido, el responsable del SCT indicó que, por ejemplo, "será más sancionado aquí tirar objetos en la vía que puedan generar incendios, debido a la amplia superficie de bosques de la zona y al peligro que esto genera", pero en otros casos la sanción será menor que en el resto del territorio. El SCT ha realizado tareas previas de preparación, antes de asumir las competencias que se le han transferido, "para adaptar al máximo el servicio a la realidad". Del estudio se desprende que el parque automovilístico de Girona es de los más modernos de España y que la participación de los vehículos en la accidentalidad es del 1%, por lo que el estudio de las causas y los efectos de los vehículos en los accidentes no es determinante para las políticas de actuación en el territorio. Respecto a las vías de la circunscripción, éstas no difieren cualitativamente de las del resto del Estado, aunque destaca la gran afluencia de vehículos durante el verano y, por tanto, el aumento de accidentes (casi el 50%). Los datos estadísticos que se han manejado para elaborar el estudio indican que el conductor de motocicleta no ha adquirido el hábito de llevar casco y que se utiliza poco el cinturón de seguridad. Respecto a las causas directas de accidente, destacan la velocidad inadecuada y la distracción (casi el 60%), mientras que como causa indirecta sobresale la conducción bajo los efectos del alcohol. Entre las principales novedades que implantará el Servicio Catalán de Tráfico se encuentra la elaboración de un nuevo boletín de infracciones (tres copias serán en catalán y una cuarta en castellano) y el establecimiento de un nuevo sistema de pago de las sanciones, a través de una entidad financiera y de la tarjeta de crédito. Además, se han traducido y adaptado los cuestionarios de accidente con víctimas, con daños y alcoholemia. La competencias del Servicio Catalán de Tráfico se dirigen fundamentalmente a la prevención genérica de la accidentalidad, y con este objetivo proporcionará directrices a los Mossos d"Esquadra y a las policías locales para la denuncia de las infracciones graves o muy graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.