Mira quién habla: el 112
Conozco la tecnología del 112. En definitiva, es de este mundo y de este siglo. En cuanto al funcionamiento, también lo conozco, y lo padezco. E insisto: cuando un ciudadano de Alcorcón llama al 112, le atiende un/a operador/a de una sociedad anónima, de nombre Madrid 1 12, cuyos socios fundadores son el Canal de Isabel II y Telefónica a través de su filial Telefónica y Sistemas, empresas ambas de reconocido prestigio, pero no como ONG sin ánimo de lucro. Luego, repito, el/la operador/a debe llamar a nuestra central de comunicaciones por teléfono -y antes de desmentirme, mejor se informan-. Entre otras cosas, porque se ha demostrado como la fórmula más segura para recibir sus comunicados, pues el sistema telemático -¿o será telepático, por su agilidad?- ha tenido suficientes fallos como para no poder considerarlo fiable. En todo caso, cualquiera de las dos fórmulas supone una pérdida de tiempo y de información, al no permitirnos hablar con el demandante de nuestra atención.
Y sí, efectivamente, Telefónica cobra, de forma directa, a los ciudadanos que llaman a la mayoría de los teléfonos de urgencias de tres cifras.
Pero en el caso del 112 las llamadas las pagarán todos los ciudadanos, lo utilicen o no lo utilicen. En definitiva, desde la Comunidad se pretende que los ayuntamientos, con dinero público, financien en parte la empresa Madrid 112, SA.
Relean mi anterior carta y verán que yo no lo he manifestado, pero la Comunidad, por querer, probablemente querría acabar con todos los teléfonos de los servicios de atención a la emergencia, pero es que legalmente no puede. Por lo tanto, ésta es una discusión inútil.
Y, menos mal, ya no son tontos todos los ciudadanos de la CAM, sólo los de Alcorcón, que no son capaces de memorizar dos o tres teléfonos de tres cifras.
Sugerencia: léanse los primeros considerandos de la decisión del Consejo de la CE de julio de 1991 y verán a quién dirigido el 112.- . Director de los Servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal de Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































