Borrell encabeza con su firma un manifiesto contra el alcalde
Es necesario conseguir un acercamiento de los partidos de izquierda para recuperar el gobierno de la ciudad. Bajo esta premisa, la Asociación No Nos Resignamos explicó ayer sus objetivos en forma de manifiesto: "Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas de izquierda progresistas para que inicien un proceso político abierto, unitario y democrático que sea capaz de generar ilusión y de agrupar a todas las organizaciones cívicas y sociales en torno a una alternativa común para la alcaldía de Madrid".
El manifiesto, en el que participan intelectuales, políticos, magistrados y artistas, lo encabeza el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell. Otros dirigentes socialistas como Juan Barranco, Francisca Sauquillo o José Acosta; sindicalistas de UGT y CC 00 y miembros de Nueva Izquierda como Cristina Almeida, Diego López Garrido o Juan Berga son algunos de sus firmantes. El mundo de la cultura también apoya la iniciativa, con nombres como María Barranco, Imanol Uribe, Javier Gurruchaga, Eduardo Mendicutti, José Luis Sampedro o Javier Marías.
Para los firmantes, "la derecha ha dedicado sus 10 años en el poder local a realizar una destrucción concienzuda de Madrid como espacio de convivencia: menos educación, menos cultura, menos integración social, menos solidaridad, a la vez que más caos circulatorio, más contaminación, más especulación del suelo y un deterioro del carácter laico de la gestión municipal".
Tres años de vida
No Nos Resignamos nació hace tres años y presentó una protesta novedosa: que todos los partidos de izquierda se presentaran al Senado bajo una candidatura única. El objetivo se logró en Ibiza. El año pasado, en Madrid, dieron a conocer el documento 99 razones para cambiar de alcalde, un punto en el que ayer volvieron a insistir.
El manifiesto recuerda cómo tres ciudades del Sur de Europa, como Barcelona, Roma y Lisboa, están gobernadas por coaliciones de partidos de izquierda gracias a su presentación a las elecciones municipales con una candidatura común o gracias a un acuerdo post-electoral. "El que en Madrid no exista un pacto de esa naturaleza resulta sorprendente. Sin embargo, aún es tiempo de superar ese estado de cosas", dice el documento. Y añade: "Es responsabilidad de los partidos de la izquierda madrileña el hacer lo posible para poner término a esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.