_
_
_
_

El Lazio, primer club italiano en salir a Bolsa

Los seguidores del Lazio, uno de los dos equipos de fútbol de la ciudad de Roma en Primera División, tienen la posibilidad, desde ayer mismo, de ser propietarios de un pedazo de su club favorito. Siguiendo el ejemplo británico, el equipo que preside Dino Zoff, propiedad de la empresa de alimentación Cirio, se ha decidido a poner a la venta 20 millones de acciones al precio de 5.900 liras (unas 433 pesetas) cada una, lo que representa el 43,27% de la sociedad, valorada en 272.500.000 millones de liras -más de 20.000 millones de pesetas-. Jugadores y directivos, vestidos de negro de la cabeza a los pies, sin olvidar el inevitable bombín y el toque british del paraguas, han participado en la campaña publicitaria de lanzamiento de la operación, cuyo éxito no deja de ser un misterio. Ayer y hoy se procedía a efectuar la oferta pública de venta de cinco millones de acciones a socios o especuladores de a pie convencidos de las posibilidades del fútbol. La inversión mínima era de 5.900.000 liras (unas 433.000 pesetas), el precio de un paquete de mil acciones. Pero el verdadero debú en Bolsa será el 6 de mayo próximo. Tres cuartas partes de las acciones -quince millones de títulos- serán vendidas a inversores institucionales y, más adelante, a inversores extranjeros.

Dos años de beneficios

El desembarco del Lazio en la Bolsa de Milán se produce en medio de dos encuentros decisivos para el club. De momento, mañana se enfrenta al Milan con el que jugará el partido de vuelta de la Copa de Italia, y el 6 de Mayo disputará al Inter la final de la Copa de la UEFA en París. Por lo demás, el club romano no se encuentra lo que se dice en una situación económica boyante. El último ejercicio económico cerrado en junio del año pasado fue ligeramente positivo con beneficios de unos 20 millones de pesetas, sobre unos ingresos totales de más de 7.000 millones. El pasivo del club se sitúa en unos 3.000 millones de pesetas. Si el Lazio ha conseguido estrenarse en el parqué bolsístico ha sido gracias a la decisión de la Consob, la autoridad bursátil italiana, de simplificar los procedimientos de cotización y de anular la norma, hasta ahora obligatoria para todas las empresas, de presentar al menos tres balances de cuentas consecutivos con beneficios antes de salir al mercado. En el caso del Lazio, sólo ha obtenido beneficios, más que modestos, en los dos últimos ejercicios. Nada excepcional si se tiene en cuenta que en el fútbol italiano, de 18 equipos de Primera División (Serie A) sólo seis han cerrado con superávit el último ejercicio económico. De hecho, en los últimos cuatro años, los clubes han acumulado pérdidas globales que suman 85.000 millones de pesetas.

Sin ocultar esta carga negativa, la dirección del Lazio considera que el equipo cuenta con un potencial económico nada desdeñable. Para empezar, están los casi 4.000 millones de pesetas que la squadra de Sergio Cragnotti piensa embolsarse en derechos televisivos, sin contar después todos los ingresos por merchandising, al estilo del Manchester United. En el folleto informativo editado para la ocasión se señala, en un alarde de honestidad que posiblemente inquietará a los eventuales compradores, que el propietario del club, Sergio Cragnotti, «está implicado en varios procesos judiciales por supuesta falsificación de balances, falsificación de documentación social e irregularidades fiscales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_