_
_
_
_

El Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento harán un concurso para la plaza de la Reina

Si hace unos meses la plaza del Ayuntamiento de Valencia fue objeto de un concurso de ideas para su reforma, ahora le ha tocado el turno a la plaza de la Reina. El colegio de Arquitectos, junto con el Ayuntamiento de Valencia, pondrá en marcha un concurso de ideas para la reforma de esta céntrica zona de la ciudad, que ahora está tomada por el tráfico rodado. Éste será el tercer concurso en pocos meses para un proyecto en la ciudad de Valencia. Hace pocos días se conoció el fallo del concurso para aportar ideas para el futuro Parque Central.

El Consistorio tiene previsto gastar este ejercicio cerca de 400 millones de pesetas en la plaza del Ayuntamiento. Esa es al menos la intención del concejal de Urbanismo, Miguel Domínguez. El equipo municipal, sin embargo, no va a llevar a la práctica ninguno de los proyectos ganadores del concurso de ideas que se convocó para la remodelación de esta plaza. Al contrario; tomará ideas del ganador y de los finalistas, pero el proyecto final lo ejecutará el equipo de técnicos del Ayuntamiento, según ha explicado la alcaldesa, Rita Barberá, a quien no le convencía ninguno de los proyectos presentados. Los ganadores plantearon diversas alternativas para la reforma, como la peatonalización de la plaza, o la instalación de una zona cultural en el centro. En todo caso, el concurso de ideas no obliga al Ayuntamiento a tener que ejecutar la obra ganadora. Con este precedente para remodelar la primera plaza de la ciudad, se replantea también el futuro de la plaza de la Reina, ahogada por el tráfico, tanto de vehículos privados -cuenta con un aparcamiento subterráneo- como de autobuses. Además, ambas plazas están unidas por una calle muy densa en tráfico, lo que para varios expertos supone que la reforma debe afectar a ambas plazas simultáneamente. La iniciativa de este nuevo concurso parte del Colegio de Arquitectos y tendrá el apoyo del Ayuntamiento, según explicó un portavoz oficial del colegio. Este concurso se convocará en la próximas semanas y se pondrá en marcha poco después de fallarse otro que también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. La Fundación Thyssen convocó un concurso de ideas para el proyecto del Parque Central de Valencia. Sin embargo, el Ayuntamiento tampoco va a ejecutar el proyecto ganador, sino que sólo lo tomará como referencia. En privado, sin embargo, hay varios arquitectos de la ciudad que están molestos por la continua proliferación de concursos que luego no llegan a ejecutarse nunca. "El Ayuntamiento acude en muchas ocasiones a esta fórmula, lo que resta credibilidad a este tipo de concursos, por lo que grandes figuras internacionales no se presentan y el nivel de los proyectos baja", afirman. Existe la sensación entre estos mismos arquitectos que se convocan concursos, como el de la plaza del Ayuntamiento, sin una idea definida de lo que se va a hacer. No se entiende que haya presupuesto para reformar una plaza, se convoque un concurso, salga un ganador y que luego se tomen ideas que ejecutan los técnicos municipales, explican. Además, es de sobra conocido entre los profesionales del sector que el área de Urbanismo está colapsada por infinidad de proyectos, que en muchos casos llevan meses de retraso. "Parece como si el Ayuntamiento empezara una cosa y luego diera marcha atrás", agregan estas mismas fuentes que prefieren mantener el anonimato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_