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Entrevista:THE NEXT GENERATION [EP] FRANCISCO CASAVELLA, escritor

"Me siento un americano en París"

Francisco Casavella (Barcelona, 1963) es autor de las novelas El triunfo (1990), Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997) y El secreto de las fiestas (1997). Ha escrito el guión de Antártida, largometraje realizado por Manuel Huerga (1997). Su trabajo ofrece ese bello e inusual espectáculo que es el ir por libre, el confiar en su obra como único valor para promocionarla y el rechazar el cultivo de la autocomplacencia gremial, un fenómeno muy hispano, muy catalán y muy barcelonés. Así, por ejemplo, no frecuenta los cenáculos y ambientes de los escritores y guionistas barceloneses -"no, lo que pasa es que no me dejan entrar"-. -¿Sus orígenes? -Mi padre, maestro de escuela, era gallego y vino a Barcelona en el 51. Conoció a mi madre, una cocinera manchega, en Galicia, y se casó con ella en Cuenca. -La literatura practicada en Barcelona tiende a no observar la realidad como tema. Asimismo, los autores locales no tienden a opinar mucho sobre la actualidad social. ¿No le parece curioso, por tanto, que el único tema que últimamente ha captado el interés de un nutrido grupo de escritores en ambas lenguas sea el lingüístico? -No me atrae esa polémica. Yo no pienso en eso. Yo escribo en castellano. Acabo mis novelas y se las entrego a un editor que vive al lado de casa. Y ya está. -La polémica lingüística suscitada en cenáculos de escritores en ambas lenguas, ¿puede inspirar la meditación de que nuestros escritores, en cualquiera de las dos lenguas, añoran una entidad estatal que los ampare y oficialice? -Es posible. Los problemas lingüísticos se los inventa la gente que puede vivir de ellos. Por mi parte, prefiero que me patrocine una viuda antes que me patrocine el Estado. Yo, aquí, y en cualquier parte, me siento un americano en París. -Usted es de los pocos autores que últimamente han introducido el personaje del xarnego en alguna de sus novelas... -La mayoría de mis personajes son lo que yo entiendo por xarnegos, es decir, tipos de medio pelo. Tengo tres tipos de personajes: el xarnego, el cheroqui, que es el que no se entera de dónde está, y el pijo. El protagonista de mi primera novela era un xarnego, y los de la segunda y la tercera. En mi última novela era un gallego. -Su origen ¿ha influido en su obra o en su visión del mundo? -¿Respecto a qué? ¿Cómo podría haber sido yo de otro modo? Lo único que sé con certeza de mí es que nací en la clínica Figuerola. Supongo que soy un xarnego normal y corriente. Pero cuando me levanto por las mañanas y me miro al espejo, no me digo: "Vaya xarnegazo". -El marco cultural barcelonés ¿ha influido en la realización de su trabajo? -Creo que yo hubiera sido igual de independiente en cualquier otra ciudad. De hecho, me veo viviendo y trabajando en cualquier otra ciudad. En Barcelona hay un buen ambiente. Pero se está jodiendo. La mejor Barcelona que he vivido fue aquella que existió desde 1978 hasta 1982. Nadie mandaba demasiado, todo era confuso, la gente hacía lo que quería. Supongo que también sucedió algo parecido en las grandes ciudades españolas durante aquella época. -¿Y cómo percibe ahora la realidad actual de Barcelona? -Percibo mejor la irrealidad. -¿Qué opinión le merece como fenómeno la Feria de Abril? -La gente se lo pasa bien. Pero, puestos a elegir una fiesta, yo prefiero la celebración del 14 de julio, que son las fiestas de Coulineira, Mondoñedo, Lugo, el pueblo de mi padre.

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