Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde anuncia otra reforma de plazas con fuente ornamental

El alcalde, José María Alvarez del Manzano, del PP, presentó ayer la tercera fase de su plan de reforma de plazas, que consiste, en general, en reordenar el tráfico de la glorieta en cuestión y colocar en el centro una fuente o una lámina de agua. En total, y cuando esté acabado todo el plan, sumarán 16 las glorietas que se adornarán con una nueva fuente. Siete ya se han hecho. Las nuevas plazas incluidas, que recibirán entre todas 445 millones de pesetas, son las siguientes: la de la Asamblea (Vallecas); la que forma la íntersección entre las calles de Francos Rodríguez y Pablo Iglesias (Tetuán); la del Marqués de Corbera (Salamanca); la glorieta del Marqués de Vadillo (Carabanchel); la plaza de Fernández Ladrera (Usera) y la plaza de Ramales (Centro).

Este plan comenzó en marzo de 1996. Desde entonces, se han modificado ocho: la de Legazpi (Arganzuela); la de Alonso Martínez (Charriberí); la del Valle del Oro ( Carabanchel); la de Ruiz Giménez (Chamberí); la de Embajadores (Chamberí); la del General Maroto (Arganzuela); la de Cádiz (Usera); y la de Soledad Torres Acosta (Centro). Todas menos la última cuentan con su fuente correspondiente.

En obras se encuentran la glorieta de Bilbao (Chamberí), que se inaugurará el próximo día cuatro; la glorieta de los Cármenes (Carabanchel), la plaza de San Jaime (Vallecas) y la de Sánchez Bustillo (Centro). El concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP, asegura que lo de poner fuentes "responde a la tradición madrileña". En total, e incluyendo los últimos 4145 millones de pesetas, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado a este asunto 1.459 millones.

Del proyecto general se cayó la plaza de las Descalzas, en el distrito Centro, que estaba previsto rehabilitar pero que al final se ha quedado como está.

Nuevo parque

Por otra parte, la comisión de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones para que las empresas opten a la construcción de un nuevo parque en Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal). El parque estará situado en la manzana compuesta entre las calles de Francisco de Rioja, Emilio Ferrari, Luis Ruiz y Ascao. Contará con 9.000 metros cuadrados. Casi en su totalidad albergará juegos y canchas de deporte.

El Ayuntamiento también convocó ayer el concurso para reformar el eje comercial de Antonio López, en Usera. La calle discurre entre la glorieta del Marqués de Vadillo y la calle del Marqués de Jura, Real.

Las aceras de esta calle se ampliarán entre un metro y un metro y medio. Se mejorará también el alumbrado público, el pavimento y los servicios generales. Asimismo, está previsto que se planten nuevos árboles y que se instalen nuevos bancos para sentarse. En total, todo esto costará alrededor de 100 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1998