_
_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Borrell barrio en casa

El ex ministro de Obras Públicas obtuvo el 82,5% de votos en Majadahonda, donde entró en política

Las elecciones primarias del PSOE le devolvieron la vida a la añeja sede socialista de la localidad madrileña de Majadahonda (39.100 habitantes). Algunos de los pesos pesados del Partido Socialista depositaron ayer su voto en unas urnas selladas con pegatinas de UGT. No quedaban de las del PSOE. Éstas han sido las primeras y últimas elecciones primarias que vivirá la sede socialista majariega (levantada en 1978) puesto que el 1 de junio se estrenará una nueva Casa del Pueblo. Majadahonda, el segundo municipio más rico de Madrid después de Pozuelo de Alarcón tiene una fuerte tradición socialista, aunque ahora está gobernada por el PP. En 1976 recibió, con la primera expansión urbanística madrileña un éxodo de intelectuales, abogados y economistas afines al Partido Socialista que luego ocuparon importantes puestos en la política nacional. Entre ellos figuraba uno de los dos máximos protagonistas de la jornada de ayer: José Borrell. El candidato arrasó en casa: recibió 94 sufragios frente a 20 de sú oponente. Votó el 72,15% del censo (compuesto por 158 militantes).

Más información
"Con Felipe no hacían falta primarias"

Borrell vivía en una urbanización de bloques de pisos con sus dos hijos y su mujer, Carolina Mayeur. Ella, ex edil de Majadahonda, no pudo votar porque se encuentra en Jerusalén.

El ex ministro de Obras Públicas «que ahora es militante de la agrupación barcelonesa de Sarriá y miembro de la Ejecutiva del PSC) tiene un recuerdo especialmente entrañable de Majadahonda ya que allí realizó sus primeros pinitos en la política como edil de Hacienda en el Ayuntamiento. Fue además uno de los fundadores de la extinta Agrupación Socialista de la Zona Norte, que reunió a los socialistas militantes del cinturón noroeste de la región.

La dirección de Solana

Vecino de Borrell y también socio activo de ese primer núcleo socialista de la zona es Javier Solana, el actual secretario general de la OTAN. Aunque Solana figuraba dentro de la lista de afiliados socialistas de esta localidad madrileña, ayer no acudió a depositar su voto porque estaba en Londres, según fuentes del partido. Lo curioso es que en la lista de afiliados no figuraba el domilio madrileño del secretario general de la OTAN sino el de su oficina en Bruselas: Bulevar de Leopoldo III, número 111. Los miembros de la élite socialista que sí votaron en la Casa del Pueblo majariega fueron el ex ministro de Industria y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Luis Carlos Croissier.Éste no quiso desvelar la identidad de su voto aunque sí destacó su proximidad afectiva con Borrell: "Es mi cuñado y el tío de mis dos hijos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Croissier le acompañaba José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía y ex delegado del Gobierno en Madrid. "Colo", como le llaman sus amigos socialistas, también fue alcalde de la localidad y bajo cuyo mandato Borrell fue concejal de Hacienda. Ayer recordaba la labor del candidato: "Era un gran contable y me llevaba las cuentas del Ayuntamiento fenomenal".

Trabajo codo con codo

Peña, quien fue secretario de Estado de las entonces llamadas administraciones territoriales, cuando Joaquín Almunia era ministro de Administraciones Públicas, admitió que votó a Borrell. Tras depositar su papeleta recordó las sesiones de trabajo "codo con codo" con éste cuando era secretario de estado de Hacienda. "Nuestro punto en común era la financiación económica de las administraciones territoriales. Yo le pedía dinero y él [Borrell] me lo negaba, como era su obligación, hasta que negociábamos y llegábamos a un acuerdo final. Pilar Alonso, vicesecretaria general del PSOE en Majadahonda, tampoco tuvo reparo en admitir que votó a Borrell. "Nos conocemos desde que en 1977 nos reuníamos en su casa un puñado de socialistas y pasábamos largas horas planeando la estrategia electoral a seguir durante la campaña electoral de esa época".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_