EU dice que López Garrido ha dimitido "tarde y con excusas"
José Luis Romero, portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante, arremetió ayer contra el ex director general de Interior, José López Garrido, por haber intentado, aunque infructuosamente, plantear la ampliación ilegal de su vivienda como una situación de hechos consumados. La denegación de la licencia municipal de obra y el consiguiente decreto de demolición de lo construido provocó el miércoles la dimisión de López Garrido como alto cargo de la Administración autonómica. Su salida del gobierno de la Generalitat se produce, en opinión de EU, "tarde, y con muchas excusas, porque la verdad es que cuando se le pilló continuó con la obra y lleva un año engañando al Ayuntamiento de Alicante y a la ciudadanía por no dar explicaciones ni asumir el error cometido". El caso del chalé de López Garrido ha desencadenado un interesante debate en la ciudad, que se prepara para normalizar la situación de ilegalidad o alegalidad en la que se encuentran al menos otras 1.500 viviendas, algunas de ellas levantadas incluso en zonas declaradas no urbanizables. El PP, en el equipo de gobierno, ya ha anunciado que iniciará los trámites para modificar el planeamiento urbanístico de las partidas rurales, mientras EU reclamó ayer una actuación contundente encaminada, primero, a conocer el número exacto de viviendas fuera de ordenación, y después a resolver los expedientes disciplinarios que sean necesarios hasta regularizar la situación. En este debate no participa, de momento, el PSPV, partido en buena parte responsable de la situación al haber gobernado el Ayuntamiento durante el periodo en el que estas construcciones se erigieron sin licencia. Los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) se pueden prolongar durante años, aunque tanto el PP como EU se declaran dispuestos a estudiar una solución consensuada para dar solución jurídica, política y urbanística a las viviendas, generalmente chalés, construidas de forma ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.